¿Por qué el ADAC no analiza todas las sillas de coche?

¿Por qué el ADAC no analiza todas las sillas de coche?

A la mayoría de padres les suenan las pruebas de impacto a las que se someten las sillas de coche, así como las evaluaciones ADAC que se llevan determinados productos. Una evaluación ADAC positiva es algo de lo que presumen los fabricantes de sillas de coche, ya que las pruebas de esta institución son muy rigurosas y detalladas. Pero, ¿sabes qué influye exactamente en la nota final de una silla de coche y qué criterios se tienen en cuenta durante la evaluación de esta organización?

 

En este artículo, también comentaremos si las pruebas del ADAC son algo que debería determinar la compra de una silla de coche, y si las sillas de coche que no se han sometido a pruebas en el ADAC son menos seguras que las que sí. Esperamos que las respuestas de este texto os ayuden a encontrar la silla de coche perfecta y, sobre todo, que amplíen vuestros conocimientos sobre el ADAC.

 

Un padre gira una silla de coche hacia sí, listo para sentar al niño, que está a su lado.

 

¿Qué son las pruebas ADAC?

 

El ADAC (Allgemeiner Deutscher Automobil-Club) es un instituto independiente alemán que lleva a cabo pruebas de silla de coche extraordinariamente estrictas en sus propios laboratorios. Las sillas de coche se examinan en pruebas de impacto a altas velocidades. Además, se analizan otros aspectos, como la instalación, la ausencia de materiales nocivos o inflamables en la fabricación de la silla, o la estabilidad del ajuste.

 

Cabe destacar que el ADAC es una organización independiente. Las sillas de coche se seleccionan según la popularidad del producto y la marca en mercados específicos.Es decir, no acepta solicitudes de pruebas directamente de los fabricantes.

 

La selección no corre a cargo del propio ADAC, sino del consorcio ICRT*, que selecciona los productos en dos periodos al año después de realizar estudios de mercado:

- Edición de primavera: Preparan su selección y eligen las sillas de coche al final del año anterior. Las publicaciones oficiales de las pruebas de choque del ADAC se publican a finales de mayo.

- Edición de otoño:: La selección de sillas de coche tiene lugar en junio. Las publicaciones se esperan para finales de octubre.

 

* Entre muchas instituciones europeas, destacan Stiftung Warentest (Alemania), Testachats (Bélgica); Que choisir (Francia); Consumentenbond (Países Bajos); Which (Reino Unido); Altro Consumo (Italia) o La fuerza de tus decisiones (España). Leer más: www.international-testing.org

 

No hay forma de que el fabricante influya en la organización y su selección, así que no todas las sillas de coche podrán someterse a pruebas. Ten esto en cuenta al comparar sillas de coche probadas con sillas de coche que no se han seleccionado.

 

¿Cómo se realizan las pruebas ADAC?

 

El ADAC analiza las sillas de coche a velocidades más altas de lo que requieren las normativas vigentes. Las normativas requieren que las sillas de coche superen una prueba de choque frontal a 50 km/h, mientras que el ADAC sube el listón hasta 64 km/h. En cuanto al impacto lateral, su prueba simula una colisión lateral con penetración (desde el lado de la silla) a 50 km/h. Esto permite que el ADAC analice con mayor precisión la vulnerabilidad a daños de las sillas.

 

Un padre ajusta el reposacabezas de una silla de coche Kinderkraft

 

ADAC: sistema de evaluación

 

El ADAC evalúa el rendimiento de las sillas de coche durante impactos, pero también analiza más factores, como la estabilidad del ajuste, la facilidad de instalación de la silla, la cantidad de espacio de la silla, el peso del producto y la ausencia de sustancias nocivas en la fabricación. Las pruebas ADAC están consideradas como las más rigurosas de Europa, así que los resultados son la información más importante sobre la calidad y la seguridad de una silla.

 

Recuerda: el ADAC es una organización alemana, así que las notas están adaptadas al sistema de evaluación alemán, en el que 1 es la nota más alta. Para que sea más comprensible, también suelen colocar estrellas al lado de la nota (cuantas más estrellas mejor).

 

Sistema de evaluación ADAC para pruebas de sillas de coche

 

Nota: Si el ADAC detecta sustancias químicas peligrosas en los materiales utilizados para la fabricación de la silla de coche, la valoración del producto disminuirá drásticamente. Por lo tanto, si adquieres una silla con una buena valoración del ADAC, puedes tener por seguro que los materiales y las telas son seguros.

 

 Criterios de evaluación del ADAC para las pruebas de sillas de coche, junto con un ejemplo de la silla de coche I-GUARD de Kinderkraft

 

ALT (infografía): Criterios de evaluación del ADAC para las pruebas de sillas de coche, junto con un ejemplo de la silla de coche I-GUARD de Kinderkraft

 

Preguntas más frecuentes

 

¿Por qué el ADAC no analiza todas las sillas de coche?

 

Esta es una de las preguntas recurrentes sobre el ADAC.

El ADAC es una organización que selecciona las sillas de coche de forma independiente, según sus propios criterios, con base en la popularidad de una marca particular en un mercado concreto (Alemania) y la popularidad de la silla de coche. Como decíamos, un fabricante no puede solicitar que el ADAC someta su silla a pruebas, ya que el ADAC adquiere productos directamente de las tiendas para probarlos. Eso impide que el fabricante influya en su decisión, ya que no pueden presentar una versión diferente o "mejor" de la silla de coche. Por lo tanto, una silla de coche nueva que acabe de comercializarse no podrá someterse a pruebas hasta que pase un año, como poco.

 

Si una silla de coche no se ha sometido a pruebas en el ADAC, ¿se debe considerar poco segura?

 

Tú decides si comprar una silla de coche testada por el ADAC o no. ¡Pero ten en cuenta que el mero hecho de que el ADAC no la haya sometido a pruebas no significa que sea menos segura! La mayoría de fabricantes diseñan sus sillas de coche para cumplir los requisitos estrictos del ADAC, independientemente de si acaban probando sus sillas o no.

 

Recuerda que el ADAC, como institución independiente, selecciona las sillas de coche de manera aleatoria en las tiendas. Por lo tanto, es probable que esta organización todavía no haya elegido cierta silla para sus pruebas, lo que no quiere decir que no cumpla sus requisitos y obtenga una buena nota si se selecciona en el futuro.

 

A partir de septiembre de 2023, los fabricantes de sillas de Europa deben cumplir la normativa más exigente R129 o i-Size, desarrollada por la Comisión Económica Europea. Esta nueva homologación aumenta el nivel de protección que las sillas de coche deben ofrecer a los niños durante el viaje y sustituye a la normativa R44 anterior. Puedes leer más sobre ella en este artículo.

 

La seguridad es clave, por eso en Kinderkraft realizamos pruebas de impacto adicionales, con un límite de velocidad superior al establecido por la normativa europea R129. La mayoría de nuestras sillas de coche han sido sometidas a pruebas de impacto en laboratorios independientes, más allá de los ensayos requeridos por la normativa R129.

 

¿Es segura una silla de coche con nota satisfactoria del ADAC?

 

Una nota satisfactoria del ADAC significa, en la mayoría de casos, que la silla de coche ha aprobado las pruebas de seguridad. Es importante tener en cuenta que la nota global no solo incluye la seguridad de la silla de coche, sino también componentes de las categorías seguridad, uso, ergonomía y contaminantes.

 

En caso de haber una evaluación negativa del uso o contaminantes, la nota total se verá afectada.

 

En el caso de la silla I-GUARD previamente mencionada, aunque la nota de seguridad es de 2,0 (bien), la nota global es de 2,8 (satisfactoria) debido a una valoración más baja del uso, por el peso del producto y las instrucciones complicadas. Sin embargo, ¡eso no quiere decir que la silla no sea segura!

 

Como el ADAC publica sus notas oficiales de las pruebas de impacto, cualquiera puede comprobar los detalles en su página web.

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