Silla mecedora y hamaca para bebés: ¿qué tienes que saber sobre ellas?

Silla mecedora y hamaca para bebés: ¿qué tienes que saber sobre ellas?

Las sillas mecedoras y las hamacas para bebés son productos que facilitan la vida cotidiana de los padres y hacen que los niños se diviertan. Gracias a nuestro artículo te enterarás qué producto elegir, qué hay que tener en cuenta antes de la compra y cómo utilizarlas para garantizar la seguridad del niño.

¿Qué es una hamaca, una silla mecedora y una silla mecedora-hamaca para bebés?

Hay muchos productos de este tipo y es fácil sentirse desorientado con toda la información. Por esto, hemos preparado el siguiente compendio.

Se distinguen:

  • hamacas (el niño está en la posición semiacostada),
  • sillas mecedoras (mecánicas: el niño está balanceado por los padres, o electrónicas: la silla se mece sola),
  • sillas mecedoras-hamacas (sirven tanto para estar acostado como para balancearse).

Tipos de sillas mecedoras para bebés

Las hamacas como SMARTFUN y MILYFUN tienen cinturones de seguridad de tres puntos con un blando protector de entrepierna, para que tu bebé no se recline y no se caiga. Las partes laterales blandas garantizarán comodidad y los juguetes en el arco harán que estar tumbado sea más atractivo para el niño. Las sillas mecedoras con la opción de reproducción de melodías y vibraciones aseguran que el bebé no se aburrirá rápidamente por estar tumbado nada más observando el mundo. De esta manera podrás realizar fácilmente las tareas del hogar. Tendrás las manos libres y al mismo tiempo podrás vigilar a tu niño, que de seguro se lo pasará genial.

 

También hay hamacas con función de balanceo, p. ej. FINIO. Es una hamaca simple con patines: se balancea mecánicamente movida por los padres. Así que el bebé puede estar acostado o balancearse. El diseño minimalista aporta a FINIO un carácter elegante y hace que quede bien en cualquier estilo de decoración de interiores.

 

En el mercado no hay muchas sillas mecedoras típicas, es decir solamente con la función de balanceo: hoy en día la gente apuesta por soluciones multifuncionales. En nuestra oferta vas a encontrar la silla mecedora MINKY: un columpio típico para los más pequeños. Se trata de un aparato que se balancea automáticamente (es posible establecer 3 niveles de velocidad, así como el tiempo de balanceo) y reproduce 8 melodías (incluyendo unos sonidos agradables de la naturaleza).

 

El mayor número de productos se encuentra en la categoría de sillas mecedoras-hamacas para bebés. Son aparatos modernos y multifuncionales, tales como LUMI, FLO o UNIMO UP. No tienes que elegir, tu niño puede estar acostado o balancearse cuando quiera. Se trata de productos universales; más adelante en este artículo nos enfocaremos en ellas.

¿Cómo es una silla mecedora para bebés y qué funciones cumple?

Las sillas mecedoras parecen hamacas perfiladas. Algunas tienen un chasis, como p. ej. FLO, otras son más semejantes a unos asientos modernos, como p. ej. LUMI y LULI.

 

FLO es un columpio eléctrico y hamaca en uno. Solo hay que bajar el respaldo para cambiar su función. El balanceo es automático, basta con pulsar un botón y seleccionar el nivel de balanceo. También se puede ajustar su duración. Los cinturones de seguridad de cinco puntos garantizan la seguridad del niño. El bebé no se aburrirá, ya que FLO reproduce 8 melodías y tiene un arco con un sonajero y juguetes susurrantes. Además, el conjunto incluye una mosquitera.

 

LUMI o LULI, tienen asientos hechos de materia plástica sobre un pie, cubiertos con una tela blanda y agradable. LULI tiene un marco de acero resistente, en cambio LUMI está hecho de aluminio, por lo que es extremadamente ligero. Estos productos son automáticos, ¡se balancean solos! No es necesario que estés sentado junto a tu niño todo el tiempo. Puedes ajustar la velocidad de balanceo con el panel de control o, a distancia, con el control remoto. De la misma manera puedes también adaptar las vibraciones o reproducir melodías agradables (LUMI dispone también de bluetooth para reproducir la música desde tu teléfono). También podrás ajustar la duración del balanceo, de la vibración y de la reproducción de melodías. Sin embargo, lo más importante es la función de balanceo de lado a lado (igual como balancean los padres), es lo que lo diferencia de otras sillas mecedoras con la función de balanceo hacia arriba y hacia abajo.

 

El balanceo es seguro porque el niño está abrochado con un cinturón de seguridad de cinco puntos con una funda protectora de entrepierna.

 

El conjunto incluye un arco con juguetes, que se puede instalar en la silla mecedora. Sin duda, los peluches atraerán la atención del niño y lo animarán a estirar los brazos. Las fundas tienen un bonito diseño que combinará con cualquier estilo de decoración de interiores.

 

En la oferta también se puede encontrar un producto absolutamente multifuncional: NOLA. Es una hamaca, silla mecedora, cuna, cama y sillón en uno. Este producto tiene una construcción resistente y de acero. Se distingue por una visera plegable que protegerá del sol y del viento. Incluye también una mosquitera, un arco con juguetes y un espejo. Los cinturones de tres puntos garantizarán la seguridad. El producto se puede plegar y almacenar fácilmente.

 

En una casa, una madre está sentada en la alfombra y acaricia a su bebé acostado en una silla mecedora-hamaca de la marca Kinderkraft. Con la otra mano abraza a su perro.

¿Desde cuándo se puede utilizar una silla mecedora?

Las opiniones relativas a este tema son muy diferentes. Si quieres utilizar una silla mecedora desde el nacimiento, asegúrate de que tu bebé no pase demasiado tiempo en ella. Los recién nacidos aún no controlan la posición de su cabeza y su tronco. Una buena solución sería la silla mecedora que tiene posibilidad de poner al bebé en la posición tumbada, como p.ej. NOLA.

 

Los fisioterapeutas recomiendan que las sillas mecedoras sean usadas por los bebés que ya han desarrollado la estabilidad del tronco, es decir, de unos 3-4 meses de edad. Sin embargo, hay que recordar que, al principio, debemos usar estos productos ocasionalmente, por ejemplo, cuando de repente tenemos que cocinar algo o cuando simplemente estamos cansados de portar constantemente al bebé. En ningún caso, la silla mecedora debe utilizarse para que el bebé duerma ahí.

¿Hasta cuándo se puede utilizar una silla mecedora?

Cuando el bebé empiece a sentarse solo (alrededor de unos 5-6 meses), hay que apartar la silla mecedora. De lo contrario, la silla puede inclinarse a un lado cuando el niño intente sentarse, y esto puede provocar una caída. Los fabricantes también enumeran las restricciones de peso que deben respetarse. A menos que se trate de un producto multifuncional, p. ej. NOLA, que puede convertirse en una silla.

¿Qué silla mecedora para bebés debo elegir?

La elección depende de las necesidades de los padres. Algunos prefieren soluciones sencillas y no complicadas. Otros - aparatos electrónicos que los van a sustituir en el balanceo del niño y que, por sí mismos, garantizarán entretenimiento al niño gracias a sus melodías, vibraciones, peluches, etc.

¿Cuándo comprar una silla mecedora para bebés? ¿En qué situaciones resulta ser útil?

Las sillas mecedoras resultan ser más útiles cuando los padres necesitan tener las manos libres. Puede ser una verdadera salvación. Imagínate una situación en la que tú tienes que hacer urgentemente la cena para tu familia y estás solo/sola en casa. Por lo general, esta situación es posible cuando el niño está dormido. Pero... ¿qué hacer cuando el niño está activo? Llevarlo en un portabebés todo el tiempo no es una buena idea: no podrás preparar nada en la cocina con tu bebé en el pecho. Tampoco es buena solución poner al niño en una cuna o un parque de juegos, ya que el bebé se aburrirá, y muy pronto, y hará saber de que no le gusta mucho esta idea.

 

Una silla mecedora a menudo es la única opción. Puedes colocarla en la cocina: el bebé estará contento porque participará en las actividades y observará lo que estás haciendo. ¡Y tú, ganarás la libertad de acción! En este momento lo que merece la atención es LASTREE: una trona que puede convertirse en una hamaca alta. Para el niño será un punto de observación perfecto .

 

Madre se arrodilla en la alfombra y, con una sonrisa, muestra un juguete a su bebé que está acostado en la silla mecedora-hamaca de la marca Kinderkraft. El niño lo observa con interés..

Desventajas de las silla mecedora para bebés

Si utilizas la silla mecedora razonablemente, es decir, no dejas que el niño pase demasiado tiempo en ella, entonces no hay razón para preocuparse. La silla mecedora es una buena solución para acostar a tu bebé durante un rato, cuando tú tienes que ocuparte de otra cosa. Recuerda: el bebé debe permanecer siempre bajo el control y estar al alcance de la vista.

 

Un bebé que ya sabe sentarse solo puede estar en una silla mecedora durante unos 30 minutos al día. Sin embargo, el bebé no puede permanecer en ella por más de 2 horas diarias, es demasiado tiempo. Sobre todo, hay que proporcionar al niño la posibilidad de estar acostado en una superficie plana y dura con más frecuencia. Entonces el niño se ejercitará de forma natural.

 

Los fisioterapeutas señalan que la desventaja principal es que un bebé tumbado en la silla mecedora no ejercita los músculos profundos del tronco. Es cierto que los bebés mueven las piernas y los brazos, pero están apoyados de tal manera que no pueden estabilizar el tronco.

 

La posición del bebé en la silla mecedora puede contribuir a la asimetría corporal y al síndrome de cabeza plana, ya que el tronco suele estar inclinado hacia un lado.

 

Recuerda que, de una manera natural, el bebé termina la etapa de estar acostado boca arriba alrededor de los 7 meses de vida. Esto se demuestra con una actividad aparentemente sencilla, pero muy importante, que es... meter los dedos de los pies en la boca. Si tu bebé ya domina esta acción, significa que está listo para iniciar la siguiente etapa de desarrollo.

 

Sin embargo, para que el bebé domine este movimiento, deben darse las condiciones adecuadas: el niño a menudo tiene que estar tumbado en una superficie plana. Gracias a esto, podrá por sí solo practicar regularmente el levantamiento del trasero en el suelo y pasar el peso del cuerpo hacia los hombros. En las sillas mecedoras, no es posible que los niños realicen este tipo de ejercicios, ya que el peso del cuerpo se sitúa en la parte inferior, cerca de las caderas.

 

Por eso es importante utilizar las sillas mecedoras con prudencia y, a menudo, colocar a los niños, por ejemplo, en tapetes educativos, sensoriales o de espuma. Los tapetes educativos, como SMARTPLAY, TIPPY, SEA LAND, o sensoriales, como 4SMART, pueden ser utilizados por los niños sin restricciones. Apoyarán su desarrollo, sus habilidades motrices y lo animarán a estirar los brazos y las piernas. En los tapetes de espuma, como LUNO o MATTY, el bebé puede aprender a dar sus primeros pasos.

¿Se puede alimentar a los bebés en una silla mecedora?

No se debe alimentar a los bebés en una silla mecedora. Los niños no pueden comer en posición acostada o semiacostada. Se pueden ahogar o atragantar. Queridos padres, recuerden: un bebé debe ser alimentado en vuestros brazos, mientras que, los niños mayores en las tronas.

Seguridad: ¿a qué se debe prestar atención a la hora de comprar una silla mecedora-hamaca?

Antes de la compra, presta atención a la calidad de fabricación, pero también al hecho de que la silla mecedora cuente con los certificados necesarios. El marco debe ser sólido, estable, y con los bordes redondeados. Los materiales textiles deben ser aptos para los niños y transpirables. El requisito obligatorio son los cinturones de seguridad (de tres o cinco puntos) con la funda protectora de entrepierna. Gracias a ellos, el niño no se va a inclinar hacia un lado, ni se va a caer de la silla mecedora.

 

Queridos padres, hay muchas sillas mecedoras disponibles en el mercado, elegid un producto certificado y seguro. La silla mecedora será tu amigo, si la utilizas de una manera correcta. Gracias a ella ganarás más libertad, y tu bebé pasará unos momentos muy agradables dentro de ella.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.