Período de lactancia, ¿cómo facilitar la lactancia nocturna?

Período de lactancia, ¿cómo facilitar la lactancia nocturna?

La lactancia aún puede resultar controvertida. Está claro que la leche materna contiene muchos ingredientes importantes que tienen un efecto positivo en el desarrollo del bebé y fortalecen su inmunidad, aunque la leche de fórmula continúa mejorando y proporciona una alternativa a la leche materna en las situaciones en las que la madre no puede amamantar por razones médicas o simplemente no quiere hacerlo. Sin importar cómo quieras alimentar a tu bebé, la lactancia nocturna te va a quitar el sueño. Si te estás preguntando cómo facilitar la lactancia por la noche, por favor, lee este artículo. Te contaremos cómo superar este período de la vida del recién nacido y sus padres.

La necesidad de un contacto cercano

Durante los primeros meses de vida, la lactancia del bebé es muy importante. Es el único alimento del bebé. Debe hacerse regularmente, según las necesidades del bebé durante el día y la noche. Sin embargo, la necesidad de un contacto estrecho entre el bebé y su madre no significa necesariamente que el niño tenga hambre, aunque ambas necesidades se manifiestan a través del llanto. Es la única manera que tiene un bebé de comunicarse con su entorno. Así que hay que mantener una buena supervisión del bebé para no provocar subida de peso demasiado rápido. Lo mejor es estar en contacto constante con la matrona y aclarar todas las dudas con ella.

Desde hace unos años, cada vez más pediatras y matronas coinciden que hay que alimentar al bebé a medida que tenga hambre. Normalmente, el hambre aparece cada 3-4 horas, pero recordemos que cada niño es diferente. Además, algunos bebés pueden tener problemas para mamar y pueden necesitar tomar la leche con más frecuencia. No hay nada malo en ello, porque si le das el pecho no significa que vaya a comer sin límites. Recuerda que tanto el acto de succionar como el calor y los latidos de la madre calman al pequeño y son necesarios para que se desarrolle.

Existe la opinión de que los bebés alimentados con leche de fórmula empiezan a dormirse durante toda la noche. Sin embargo, esto no está confirmado: todo depende del niño, así que incluso si le das el biberón, puedes observar que el bebé se despierta por la noche y pide comida. ¿Cómo facilitar este momento difícil cuando un bebé demanda comida cada 2-3 horas sin importar el momento?

Lactancia nocturna

Los recién nacidos aún no conocen el ritmo del día de los adultos. Recién lo están aprendiendo. No saben distinguir entre la noche y el día. Por eso los primeros meses de la vida de un bebé pueden ser frustrantes, y la madre puede que no duerma bien porque el bebé se despierta constantemente. Independientemente de que la madre esté amamantando o preparando la leche de fórmula para darle el biberón, levantarse para atender al bebé, sacarlo de la cama, alimentarlo, dormir y ponerlo en la cuna es demandante, y a menudo agotador.

Para facilitar la lactancia nocturna, cada vez más madres optan por dormir con su hijo. Esto significa que la madre no tiene que levantarse por la noche para alimentar al recién nacido. Pero algunas personas tienen miedo de dormir con un bebé recién nacido porque es muy delicado. Algunos padres también desean tener su espacio en la cama. Asimismo, en los siguientes meses de su vida, el pequeño comienza a moverse y patear a sus padres, lo que interrumpe su sueño y le causa frustración.

Kinderkraft NESTE

En una situación así, las cunas de colecho resultan ser muy útiles. La cuna de colecho es una cuna especial que se puede colocar al lado de la cama de los padres. Normalmente se sujetan con correas largas, como la cuna NESTE UP para que no haya riesgo de que la cuna se aleje de la cama durante la noche. Las cunas también son universales, el colchón tiene varios niveles de ajuste de la altura, lo que facilita su colocación en la cama de los padres. Un ejemplo de una cuna de este tipo es la cuna UNO UP.

Esta cuna es una buena solución para todas las mamás que están dando biberón o amamantando. Gracias a esto, el niño ganará espacio y la mamá no tendrá que levantarse durante la lactancia nocturna. Esta es una solución que muchos padres jóvenes ven como una gran ayuda durante la noche, cuando un nuevo miembro de la familia llega al mundo.

No solo lactancia

Dormir cerca de la mamá no solo facilita la alimentación, también es muy importante para el bebé: crea cercanía y le da una sensación de seguridad. Recuerda que el ritmo de sueño de un bebé, especialmente en las primeras semanas de su vida, es muy diferente al de los adultos. Los niños se despiertan más fácilmente, lo que se debe a que gran parte del sueño (los especialistas afirman que es hasta un 80%) cae en la fase de sueño activo, llamada fase REM. Durante este tiempo el cerebro del niño es muy activo y por lo tanto reacciona mucho más a los estímulos que vienen del exterior. También se observa que la sensación de cercanía con los padres permite el buen funcionamiento de los neurotransmisores, por lo que dormir juntos permite un buen desarrollo del sistema nervioso. La cercanía asegura que se mantengan los niveles de serotonina (responsable del estado de ánimo), dopamina (responsable de la movilidad y la alegría), norepinefrina (responsable de la energía) y acetilcolina (responsable de la memoria).

Cunas de colecho, ¿cuáles son sus ventajas?

Tienen muchas ventajas. En primer lugar, las cunas de colecho son ajustables para que puedan encajar fácilmente al lado de la cama de los padres. Además, algunas de ellas son multifuncionales, pueden utilizarse como cuna independiente o pueden llevarse de viaje si es necesario. La pared lateral plegable está protegida con un material adicional y, en algunos modelos, p. ej. NESTE AIR, todos los lados están hechos de malla y son perfectos para climas cálidos. Algunos modelos también permiten un ajuste de inclinación que es especialmente útil cuando el niño tiene secreción nasal y le cuesta respirar por la noche. Queremos recordarte que no es recomendable que los bebés recién nacidos duerman con almohada, sin embargo, ajustar el colchón permite levantar un poco su cuerpo para que el bebé no se quede en posición plana y sea más fácil respirar cuando está resfriado.

Otra novedad son las patas que se ajustan automáticamente al marco de la cama de los padres. Esto hace que sea aún más fácil colocar la cuna. Pero sobre todo, su mayor ventaja es que no tienes que levantarte por la noche para alimentar a tu pequeño. Cuando un bebé recién nacido necesita cercanía con sus padres y lloriquea por la noche, mamá o papá pueden abrazar al bebé en lugar de levantarse y caminar hacia el otro extremo de la habitación.

Cuna de colecho, ¿merece la pena?

Sin duda. Si te estás preparando para el nacimiento de un bebé o acabas de tenerlo y quieres cuidar la calidad de tu sueño y asegurar la cercanía de tu hijo, definitivamente vale la pena considerar la compra de una cuna de colecho.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.