La dentición en los bebés 

La dentición en los bebés 

A algunos padres la palabra "dentición" les provoca ansiedad. Hay muchos mitos en torno a esta etapa del desarrollo del niño y, en contra de la opinión popular, este periodo no tiene por qué ser tan agobiante como muchos piensan. En la mayoría de los niños -incluso uno de cada tres niños- la dentición transcurre sin muchos problemas, y para los demás suele ser fácil aliviar las molestias.  

¿Cuándo empieza la dentición? 

Muchos padres esperan el primer diente de su bebé con mucha impaciencia. Algunos se dedican a rastrear los indicios de la llegada de este día tan especial. Efectivamente, es posible notar cuando está por venir el primer diente. Un síntoma de que algo está pasando es, sin duda, el exceso de babeo en el bebé, así como el hecho de que meta sus manos y diferentes objetos a la boca con más frecuencia de lo habitual. Esto significa que el bebé está intentando aliviarse, porque sus encías le pican, están ligeramente hinchadas y más blandas de lo habitual. Cuando tu niño se comporte así, pronto veréis el diente incisivo central inferior, ya que éste suele ser primero en salir 

No te preocupes si tu bebé todavía no tiene ningún diente, mientras que los hijos de tus amigos de la misma edad presumen de un orgulloso incisivo blanco. Cada niño lleva su propio ritmo de desarrollo y es normal que alcance siguientes etapas en diferentes momentos. También es bueno que sepas cuándo te salieron los dientes a ti mismo; esto puede ser una pista para saber si vuestro hijo tendrá tendencia a una dentición rápida (incluso con 4-5 meses de edad), o si tendrá que esperar un poco más (incluso hasta cumplir 1 año). El proceso de la dentición puede comenzar incluso 4 meses antes de que aparezca el primer diente sobre la línea de la encía, o sea incluso al cumplir 2 meses. ¡No os olvidéis!: el inicio del proceso de la dentición, así como la velocidad con la que aparecen los siguientes dientes, es una cuestión individual. Sin embargo, se suele aceptar como una norma general que el momento en el que se asoma el primer diente es alrededor de los 6 meses de edad. 

¿Cuánto dura la dentición? 

La dentición es un proceso largo que puede extenderse y durar incluso 31 meses. Por lo general, se supone que las arcadas de 20 dientes blanquitos deberían aparecer antes de cumplir dos años. Suele ocurrir, y no es tan raro, que los últimos dientes de leche aparezcan antes de cumplir 3 años 

¿Y cuánto dura el proceso de la erupción de un diente? No hay una respuesta exacta a esta pregunta. Se calcula que un diente puede necesitar de 1 a 7 días para atravesar la encía. Sin embargo, esto no significa que el niño sienta dolor durante toda una semana - esto dura un máximo de 3 a 4 días. Por lo tanto, si el bebé se comporta de forma diferente a la habitual y este estado se mantiene por más de unos días, es posible que no se trate de la dentición y es aconsejable consultar a un médico. Sin embargo, dichos síntomas también pueden significar que están erupcionando varios dientes a la vez, ya que es un proceso individual para cada niño. 

Padre sonriente camina por un sendero del bosque llevando en la espalda a su hijo pequeño en un portabebés de la marca Kinderkraft. Todo alrededor es verde y soleado.

Síntomas de la dentición - molestias típicas durante la dentición 

Algunos padres relacionan la dentición con una auténtica pesadilla. No tiene por qué ser así: de hecho, muchos niños pasan por el proceso de la erupción dentaria sin muchas quejas. Sin embargo, hay también una serie de molestias que tu niño puede experimentar. La mayoría de ellas es típica y no hay que preocuparse demasiado, sino solamente saber cómo neutralizarlas. 

Sin duda, el momento más emotivo para los padres es cuando aparece el primer diente. Es una experiencia extraordinaria también para el bebé, que aún no está preparado para tal novedad. En el caso del primer diente, puede aparecer hiperactividad, problemas con el sueño o diarrea. Con los siguientes dientes debería ser más fácil: el niño ya estará familiarizado con los cambios.  

Sin embargo, esto no significa que algunas molestias no vuelvan a aparecer con la erupción de los siguientes dientes. Por lo tanto, durante este periodo hay que observar al bebé con una atención especial, tener en cuenta los síntomas de la próxima erupción y consultar con un médico cualquier síntoma preocupante. También es importante controlar todo lo que el bebé está metiéndose en la boca y revisar si es seguro: si los objetos son de un tamaño adecuado. De esta manera, el bebé intenta aliviar el picón de las encías. Muchos productos de la marca Kinderkraft tienen accesorios para ayudar a los bebés durante esta etapa. Los tapetes educativos y sillas mecedoras-hamacas vienen con distintos mordedores seguros para vuestro bebé.  

Debido a las molestias, los niños pueden estar un poco más gruñones durante el periodo de la dentición. La producción excesiva de saliva es también una señal directa de que pronto aparecerá un nuevo diente. Así como las encías hinchadas y rojas. 

La fiebre (hasta los 38°C y que no dure más de 3 días), malhumor, llanto, demanda de succión más frecuente, problemas con el sueño (o lo contrario: somnolencia), disminución del apetito, más necesidad de cercanía, un leve sarpullido alrededor de la boca, frotamiento de la mejilla, manoseo de las orejas: todo esto puede ocurrir durante la dentición y se considera típico, pero si te preocupa algo, vale la pena ir al pediatra para que examine al bebé.  

Síntomas de la dentición: molestias atípicas durante la dentición 

Aparte de los síntomas mencionados anteriormente, el proceso de la dentición también puede dar lugar a distintas molestias que se producen en los bebés con menos frecuencia. Por ejemplo, no hay muchos padres que relacionarían la ronquera, los mocos o la tos con el proceso de la erupción dentaria. Sin embargo, así puede ocurrir. La dentición puede ir acompañada de un aumento de la secreción nasal, similar al catarro como durante un resfriado, lo cual puede provocar la irritación de la garganta 

En algunos bebés también se puede observar un sarpullido, y no sólo alrededor de la boca que es más sensible a la infección debido al babeo excesivo. Los granos también pueden aparecer en la espalda o en la barriga. Esto se debe a una enzima contenida en la saliva que el bebé extiende con sus manos por todo el cuerpo.  

Hay otros síntomas que pueden aparecer, como por ejemplo: rascarse la oreja (lo que indica el dolor en esta zona), cambio de color de las heces, diarrea o vómitos. No os olvidéis que si la fiebre del bebé supera los 38°C y dura más de tres días, es necesario consultar al médico. 

En un apartamento, un bebé está acostado en una silla mecedora de la marca Kinderkraft. Al lado está su mamá que acaricia la cabeza del niño con una mano y abraza a un perro grande con la otra.

Calendario de la dentición: el orden de salida de los dientes 

En primer lugar, la dentición es una cuestión muy individual, también los genes pueden influir en el tiempo de salida de los dientes. Si la dentición de los padres ocurrió muy tarde, es posible que también su hijo tenga que esperar un poco más para que le salga el primer diente. Por lo tanto, la tolerancia en la aparición de los dientes debe ser alta. Así que no toméis este calendario como si fuera un oráculo. Es sólo una aproximación según la norma sugerida por los especialistas. 

4-7 meses de edad 

Alrededor de la edad de seis meses, podéis esperar que vuestro bebé empiece la dentición. Los primeros dientes que suelen aparecer en la boca de un bebé son los incisivos centrales inferiores, comúnmente conocidos como paletas.  

8-16 meses de edad 

Los siguientes son los incisivos centrales superiores, que suelen aparecer entre los 8 y los 16 meses de edad. Además, al mismo tiempo, pueden empezar a salir los incisivos laterales superiores e inferiores. De esta manera, después de los 16 meses, algunos bebés pueden tener hasta ocho dientes blanquitos.  

13-23 meses de edad 

De 13 a 19 meses de edad, salen los primeros molares del bebé, tanto los de arriba como los de abajo. A menudo se trata de un proceso paralelo. Poco después, hasta los 23 meses, suelen aparecer los caninos, normalmente este proceso inicia alrededor de los 16 meses de edad. 

23-31 meses de edad 

La última etapa de la dentición es la aparición de los molares posteriores (o sea, segundos molares) que son ligeramente más grandes que los primeros molares que aparecen en una etapa anterior. A los 31 meses, tu bebé debería tener un conjunto de dientes de leche: 20 pequeñas perlas blancas. 

Medicamentos para la dentición 

Durante el periodo de la dentición tu niño experimenta dolores y se siente disconforme, es cuando puedes recurrir a medicamentos especiales que ayudan a pasar esta etapa del desarrollo con una relativa facilidad. Hay muchos productos disponibles en la farmacia, que mitigan el dolor, suavizan los síntomas proporcionando alivio para el niño. 

La forma más común de ayuda farmacológica son los geles de dentición con los que se untan las encías. Éstos varían entre sí. Algunos tienen un efecto analgésico y antiinflamatorio gracias a los ingredientes contenidos, como la manzanilla, la phytolacca o el rheum. Otros están formulados a base de una sustancia antibacteriana y tienen propiedades desinfectantes. Funcionan a base de cloruro de cetilpiridinio. En el mercado hay también geles que contienen hialuronato de sodio, que crea una capa protectora en la encía, asegurando el punto de dolor de los factores irritantes externos. El último grupo de geles son los que contienen lidocaína y tienen un efecto anestésico. A menudo son elegidos por los padres, pero su efecto no es duradero. Además, la agencia americana FDA advierte del uso de estos medicamentos. Los niños tienden a lamer el gel, que rápidamente deja de funcionar. Por desgracia, esto empuja a algunos padres a aumentar la cantidad aplicada hasta superar la dosis máxima.  

Cuando el niño tiene fiebre, vale la pena recurrir al paracetamol e ibuprofeno. El paracetamol no sólo reduce la temperatura, sino que también tiene un efecto analgésico. Por su parte, el ibuprofeno alivia los estados inflamatorios. No es necesario que el niño tenga fiebre para que estos medicamentos le alivien. Durante la dentición se produce una inflamación local, que puede mitigarse con estos productos. No os olvidéis que el paracetamol y el ibuprofeno deben dosificarse según se recomienda en los prospectos, es decir adecuadamente al peso del bebé, o consultarlo con un médico. Ambos medicamentos están disponibles en forma de jarabe o supositorios. Estos últimos pueden ser más fáciles de aplicar en el caso de los bebés y a la vez pueden proporcionar un alivio más rápido.  

¿Cómo puedo aliviar a mi bebé durante la dentición? Accesorios y gadgets 

No tienes que recurrir a los productos farmacéuticos de inmediato para aliviar a tu bebé durante las molestias de la dentición. En el mercado hay un montón de artilugios que ayudarán a vosotros y a vuestro bebé en este momento tan difícil. También es bueno saber que portar, mecer y abrazar a tu bebé tiene un efecto sedante. 

Los accesorios más populares para ayudar a los bebés a mitigar el dolor son los mordedores. Los fabricantes se los ofrecen en diversas formas: de madera, de goma, de gel, rellenos de agua, de espuma especial. Asimismo, muchos de nuestros productos, como por ejemplo tapetes SMARTSPLAY, 4SMART o SEALAND, incluyen distintos tipos de mordedores que funcionarán perfectamente cuando se produzca una dolencia.  

Los mordedores rellenos de agua son los más eficaces durante la dentición porque pueden enfriarse en la nevera, gracias a lo cual el niño metiéndolos en la boca provoca la contracción de los vasos sanguíneos, aliviando el dolor. ¡Recuerda no congelar los mordedores! Un artículo demasiado frío puede tener un efecto indeseable. También resultan útiles los mordedores de goma o de gel con protuberancias especiales, para que los niños puedan proporcionarse un masaje calmante. También puedes masajear las encías del bebé de otra manera, por ejemplo con unos cepillos de dientes especiales de goma o silicona. 

Una función similar a la de los mordedores tienen las mantas especiales con cabezas de peluche, por ejemplo, en forma de animales. Los niños no sólo los abrazan, sino que también los muerden y chupan. Esto también ayuda a aliviar el dolor de las encías. 

La dentición también implica un babeo excesivo que, al igual que el picor de las encías, puede causar molestias. Incluso es posible que haya tanta saliva que no vais a poder seguir el ritmo de cambio de las próximas blusas del bebé. Para evitar esto y no provocar que el bebé se enfríe por culpa de la ropa mojada, ponle un babero. Tampoco os olvidéis de secar la piel alrededor de su boca con regularidad, así como darle leche y agua con más frecuencia. Durante este tiempo el bebé pierde mucho líquido, así que no dejéis que se deshidrate. También es una buena idea aplicar cremas lubricantes en la piel irritada. 

No os olvidéis de la cercanía. Durante la dentición, tu bebé puede tener más necesidad de lo habitual de recibir caricias; es lo que calma la irritación y la ansiedad. El simple balanceo es una excelente solución, cuando tu bebé sigue necesitando más caricias pero tus brazos están cansados después de un día entero de portarlo, puedes utilizar un portabebés, como por ejemplo nuestro ergonómico HUGGY: es perfecto para los bebés de seis meses que empiezan el proceso de la dentición. Una buena idea es tener a tu bebé en un portabebés o utilizar accesorios que ofrecen la función de balanceo -como nuestras sillas mecedoras y hamacas o cunas con la función de cunas mecedoras. 

La dentición es un periodo de espera, ansiedad y malestar, tanto para el bebé como para los padres. Sin embargo, recuerda que hay muchas cosas que los padres pueden hacer para que el malestar desaparezca sin problemas. Puedes distraer a los niños, entretenerlos, abrazarlos, mecerlos, hacerlos reír... ¡Todo esto puede hacer maravillas! Si el bebé aún no se siente bien, puedes utilizar artilugios o medicamentos especiales. Sin embargo, lo más importante es no perder la calma ni emocionarse demasiado: la dentición es una etapa necesaria para el desarrollo que no dura para siempre. 

 

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.