Juguetes para niños: tipos, impacto en el desarrollo, seguridad

Juguetes para niños: tipos, impacto en el desarrollo, seguridad

¡Qué tiempos los de antes! Juegos de rayuela, de chapas, en los tendederos de alfombras… Hoy en día muchos padres pueden recordarlos con nostalgia. Antes, lo único que necesitaban los niños para jugar eran palos, hojas de árboles, goma de saltar o un simple tendedero de alfombras. La muñeca Barbie o los cubos LEGO eran algo especial.

Actualmente, casi todos los niños tienen un montón de juguetes: ya no son bienes escasos. ¿Cómo hacer para no perderse en este mar de abundancia? ¿Comprar o no comprar? Y si es así, ¿cómo elegir sabiamente y cómo proporcionar un juguete útil y seguro para el niño? ¡Os invitamos a leer el artículo!

¿Para qué hay que comprar juguetes a los niños? El desarrollo a través del juego

Los juguetes han existido desde el principio de los tiempos. La necesidad de jugar es natural y siempre ha estado en la naturaleza humana.

¿Qué es lo que proporcionan los juguetes a los niños? En primer lugar, desde los primeros días de su vida, ayudan a desarrollar el sentido de la vista, el oído y el tacto. Incluso los recién nacidos prestan atención a los juguetes: con su mirada siguen los objetos que les parecen interesantes, les gusta tocarlos y escuchar nuevos sonidos.

En segundo lugar, a través del juego, los niños aprenden el pensamiento lógico y descubren las relaciones causa-efecto. Por ejemplo, cuando su juguete favorito se cae al suelo, el niño aprende, de forma natural, la ley de la gravedad.

El juego también requiere que los niños sean activos, incluso los bebés. Al estirar los brazos, coger objetos, levantarse con las manos o gatear hacia un juguete, los bebés están ejercitando sus músculos y habilidades motrices.

¿Qué juguetes para los niños no se deben comprar?

Vale la pena seguir la regla de "less is more" y comprar menos cosas, pero de buena calidad. Es conveniente evitar que el bebé tenga un exceso de estímulos.

Sobre todo, es mejor que evitemos los juguetes de origen dudoso y sin normas de seguridad declaradas. Aparte de la mala calidad, este tipo de productos puede ser simplemente peligroso. No sabemos de qué materiales están hechos (¡pueden ser tóxicos!), y tampoco tenemos la seguridad de si alguna de sus partes se rompa y haga daño al niño.

Debemos prestar atención a que los juguetes sean adecuados para la etapa de desarrollo. La categoría de edad del producto tiene que tomar en cuenta la seguridad del niño (por ejemplo, para protegerlo de la ingestión de piezas pequeñas), pero también la fase de su desarrollo. Recordemos proporcionar al niño juguetes adecuados a su edad sin adelantar las etapas. Las habilidades deben ir desarrollándose en su debido orden. A un niño mayor no se le recomiendan juguetes demasiado sencillos y previsibles: simplemente le resultan aburridos y, muy rápido, acabarán abandonados en un rincón.

Los juguetes con sonidos fuertes no serán adecuados para los bebés, ya que pueden afectar su audición. También son de las cosas que saben bien cómo molestar a los padres.

Tampoco compremos juguetes-artilugios que tienen como objetivo entretener al niño por más tiempo posible y garantizarnos un momento de tranquilidad. Por desgracia, la comodidad de los padres no suele ser buena para el desarrollo adecuado del niño. El mayor error es comprar tabletas y smartphones. Muy a menudo, los padres proporcionan acceso a estos dispositivos a los niños muy pequeños "para ganar la paz". Hay que tener en cuenta que la principal necesidad de los niños es la actividad. De esta manera el niño ejercita el cuerpo, se desarrolla manualmente a través del tacto, de recoger los objetos, de explorar sus propiedades. Este tipo de experiencias influye también en el desarrollo intelectual. Los niños que utilizan dispositivos electrónicos tienen menos oportunidades de aumentar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades motrices. El uso de estos artilugios puede provocar el aislamiento del niño, un mal desarrollo social y una peor formación del habla. 

 

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar juguetes para los niños?

 

Ya sabemos qué tipo de juguetes hay que evitar. Así que vamos a resumir lo que es necesario tener en cuenta a la hora de realizar la compra.

 

● Apuesta por la seguridad. Presta atención al fabricante, a los certificados y a los materiales con los que está hecho el producto. Debe carecer de bordes afilados, partes sobresalientes o piezas pequeñas que puedan desprenderse.

● Proporciona al niño los juguetes adecuados a su edad y a su etapa de desarrollo.

● No te guíes por la moda. Esto se aplica especialmente a los protagonistas de las películas o a los accesorios de este tipo de colecciones. Las modas cambian rápidamente y antes de que te des cuenta tu hijo estará buscando otro protagonista. Opta por los juguetes universales.

● Elige los juguetes fáciles de limpiar.

 

Una madre sonriente está en u n apartamento y juega con un bebé tumbado en un tapete sensorial de colores mostrándole una imagen de contraste

 

Certificados de seguridad

 

¿Qué tipos de certificados vale la pena verificar antes de comprar juguetes? En las envolturas debemos buscar los siguientes certificados:

 

● CE (significa que el producto cumple con los requisitos de la Unión Europea para la seguridad, la salud y el medio ambiente),

● certificado "Seguro para los niños" (significa que el juguete no contiene sustancias nocivas; lo expide el Instituto Textil de Łódź),

● Certificado del Instituto de la Madre y el Niño o del Instituto Nacional de Higiene (significa que el producto cumple con las normas de seguridad polacas),

● TÜV Rheinland (certificado otorgado por laboratorios independientes, que confirman que el producto cumple con las normas europeas),

● DEKRA, GS, Spiel gut (señalan los productos que cumplen con las normas europeas, los certificados se los otorgan las instituciones alemanas),

● PN (producto que cumple con las normas polacas, plena garantía de la seguridad de uso).

 

Juguetes adecuados a la edad

Ya sabemos lo importante que es proporcionarle a un niño los juguetes adecuados a su edad. A continuación veremos los juguetes particulares que se adaptan a diferentes etapas de desarrollo de los niños.

Primer juguete

0-3 meses

¿Cuáles son los mejores juguetes para un recién nacido? Los más sencillos. Lo mejor es que tengan formas sencillas y superficies lisas. También es importante la combinación de colores: para los bebés son adecuados los colores contrastantes, como el blanco y el negro. La agudeza visual de los niños tan pequeños es muy baja.

Los bebés de 3 meses aún no saben usar los juguetes ni agarrar objetos. Es importante que los padres no les proporcionen demasiados estímulos. A esta edad sólo se debe estimular solamente la vista del bebé, así que no compremos juguetes que emiten sonidos, susurren o trompeteen. Es mejor que el bebé escuche los sonidos naturales de su entorno.

Hay una regla importante que hay que recordar: en el caso de los recién nacidos solo se debe estimular un sentido a la vez, o a lo mucho, dos. Los productos de colores que emiten sonidos provocan una estimulación innecesaria, que puede acabar con la irritabilidad y el llanto.

Una de las mejores soluciones, más sencillas y baratas, es... un simple globo. Cuando está inflado con el helio y atado a la cuna, se mueve suavemente, por lo cual garantiza una bonita atracción a los ojos del bebé.

Los carruseles populares, fijados en los carritos para bebés o en las cunas también resultan funcionales. Sin embargo, elijamos unos que se muevan suavemente y no emitan ruidos fuertes.

Al bebé le encantarán los juguetes blandos de colores contrastantes, las tarjetas en blanco y negro con gráficos sencillos, los sonajeros o los juguetes que susurran. Cuando le empiecen a salir los dientes, también serán muy útiles los mordedores.

¿Qué juguetes para los bebés?

3-6 meses

Cuando los bebés tienen entre 3 y 6 meses, intentan meterse todo en la boca, primero empiezan con sus puños y luego siguen con todos los objetos que encuentren. Por lo tanto, en estos momentos es mejor ofrecerles mordedores.

Los bebés de unos cuatro meses empiezan a agarrar diversos objetos. Es conveniente impulsar esta habilidad con los productos adecuados, tales como los juguetes sensoriales que estimulan el sentido del tacto (gracias a sus diferentes texturas y elementos susurrantes) o las pelotas: el bebé irá aprendiendo a abrir y apretar el puño sobre un objeto.

6-9 meses

El bebé de seis meses está cada vez más interesado en su entorno y en todo lo que ocurre a su alrededor. A esta edad funcionan muy bien todos los sonajeros y diferentes tipos de instrumentos. Aquí te recomendamos que elijas con cuidado, en el mercado se puede encontrar muchos juguetes que emiten sonidos agradables y suaves.

El bebé en esta etapa de desarrollo debe pasar más tiempo posible en una superficie plana, preferiblemente en el suelo. Gracias a ello, ejercita sus músculos de forma natural. En este caso resultan útiles los tapetes educativos y sensoriales, que proporcionan al niño mucha diversión y, al mismo tiempo, estimulan su desarrollo. Más adelante encontrarás más información sobre los tapetes.

9-12 meses

A esta edad, ya se puede animar al niño a gatear. Para eso, funcionarán muy bien los cochecitos de madera. El niño desarrolla rápidamente las habilidades motrices. Empieza a levantarse con los brazos, a trepar, y finalmente se pone de pie con más firmeza y da su primer paso.

Cuando el niño ya camina de manera independiente, puedes regalarle un cochecito tipo arrastre o una bicicleta de equilibrio con la función de arrastre, por ejemplo: CUTIE. La única condición es que el bebé sepa caminar solo, y no estar apenas en la etapa de dar sus primeros pasos. El arrastre debe tener un peso adecuado para proporcionar una ligera resistencia.

Los niños de un año se interesan por los cubos, los juguetes pop-up y los clasificadores (se trata de pasar las formas a través de los agujeros adecuados). Estos juegos enseñan el pensamiento lógico, muestran cómo distinguir y emparejar las formas, favorecen la coordinación mano-ojo, la concentración y la percepción.

 

Una madre juega con sus hijos sobre un tapete con tienda de campaña tipi de colores apagados en una habitación de estilo indio

 

Juguetes educativos: ¿cuáles son sus características?

Los juguetes educativos son la combinación perfecta del aprendizaje con la diversión. Favorecen el desarrollo de los niños, les ayudan a adquirir nuevas habilidades y animan a explorar el mundo.

¿Qué juguetes educativos elegir para los bebés?

A los bebés vale la pena proporcionarles unos sonajeros, libros o tarjetas de contraste, juguetes sencillos de diferentes texturas. Una de las mejores soluciones para apoyar el desarrollo del bebé es un tapete educativo.

Podemos elegir entre muchos tapetes interesantes, que harán que el niño se divierta y, al mismo tiempo, estará más animado a moverse (levantar la cabeza, estirar los brazos, voltearse de la espalda a la barriga) y a conocer diferentes formas, texturas y colores.

4SMART es un tapete sensorial extraordinario. Se divide en cuatro zonas que desarrollan la vista, el oído, el tacto y la concentración. La zona de oído contiene elementos que susurran; la zona de tacto: elementos con diferentes texturas; la zona de vista: elementos con colores contrastantes; y la zona de concentración permite que el niño enfoque su vista en las tarjetas de contraste. Los colores de todo el conjunto son blanco, negro, amarillo y rojo, es decir, adecuados para los bebés desde los primeros días de vida. Se incluyen juguetes educativos, 12 tarjetas de contraste de doble cara y una pelota sensorial con diferentes texturas y dibujos.

SMARTPLAY es un tapete interactivo con 20 bolas: puede funcionar como piscina de bolas. Tiene 6 paredes de colores que se levantan y encajan entre sí: los dibujos que vienen en ellas animan al niño a levantar la cabeza. El conjunto incluye 7 juguetes estéticos de diferentes valores cognitivos. El diseño único (colores contrastantes y detalles en blanco y negro) hace que el niño aprenda a concentrar la vista. Un tapete con funciones similares, pero de estilo marino, es SEALAND. ¡Proporcionará mucha diversión a los pequeños lobos de mar!

Otro producto interesante es un tapete educativo 2 en 1 TIPPY. Combina las funciones del tapete con arcos para bebés, el tapete con tienda de campaña estilo tipi para niños mayores y el tapete independiente. Le servirá al niño desde el nacimiento hasta que sea grande. El conjunto incluye 7 juguetes colgados en el arco y una tienda de campaña estilo tipi con ventanilla. TIPPY tiene un diseño original: los impresos de animales y continentes vienen con sus nombres en inglés. Los niños mayores pueden utilizarlo para aprender bien el idioma.

¿Qué juguetes educativos para un niño de 1 año?

A esta edad funcionarán muy bien los rompecabezas, las pirámides y los cubos de construcción. Enseñan la coordinación motriz y el pensamiento espacial. También son perfectos para estimular la creatividad. Especialmente los juguetes llamados clasificadores que es un regalo universal y un must have de todos los bebés.

Los libros también podrán resultar útiles, sobre todo, los que apoyan el desarrollo del habla. Para diversificar podemos elegir los CDs con canciones, esta sería una buena forma de empezar con el niño la enseñanza del idioma.

¿Qué juguetes educativos para un niño de 2 años?

A los 2 años el niño se desarrolla rápidamente, tanto física como intelectualmente. Ya sabe correr, saltar y trepar. Además de perfeccionar su motricidad grande, también desarrollan su motricidad pequeña, por ejemplo, aprenden a sujetar los instrumentos de dibujo. Por eso, los lápices de colores y los rotuladores, así como todos los juguetes de destreza, por ejemplo, una caña de pescar de madera con los peces, rompecabezas, cubos, conjuntos artísticos, serán una excelente idea para un niño de dos años.

¿Qué juguetes para un niño más grande, de 3 a 5 años?

A esta edad, ya puedes proporcionarle al niño unos cubos de construcción más avanzados, cochecitos, pistas de trenes de madera. Una excelente idea serán los conjuntos de construcción, con los que el niño puede inventar lo que quiera. Estimulan la creatividad y proporcionan ejercicio de sus manitas. De la misma manera funcionan las masas sensoriales que ofrecen posibilidades ilimitadas de juegos. También vale la pena hacer bricolajes de papel, por ejemplo, los recortables o buscar los libros para colorear.

Cualquier tipo de rompecabezas o juegos de mesa de nivel superior despertarán siempre mucho interés en los niños de la edad preescolar. Una buena idea de regalo para un niño de 3 a 5 años podrá ser el taller de juguete, las cocinas, los juegos de médico, los vehículos, etc.

¡No nos olvidemos de las bicicletas! Un niño de esta edad tiene necesidad de estar activo, ¡y no hay nada mejor que las actividades al aire libre! Gracias a las bicicletas de equilibrio, como: 2WAYNEXT, SPACE, GOSWIFT, RAPID, RUNNER o UNIQ, los niños de la edad preescolar aprenderán el equilibrio, coordinación y agilidad en un abrir y cerrar de ojos. El aprendizaje posterior de montar la bicicleta clásica ya no causará problemas. 

Si los padres prefieren tener un vehículo multifuncional que pueda utilizarse en diferentes etapas de desarrollo, vale la pena considerar los triciclos diseñados para niños de entre 9 meses y 5 años. Se trata de productos modernos que combinan las funciones de una silla de paseo, una bicicleta conducida por los padres y un vehículo independiente. Las bicicletas como: JAZZ, EASYTWIST, SPINSTEP, FREEWAY, AVEO, ASTON se adaptan perfectamente a la edad y a las habilidades del niño. Cuando quieras regalar algo universal serán un regalo excelente para diferentes ocasiones.

¿Qué juguetes para un niño?

Los tiempos en los que a los niños sólo se les regalaban cochecitos, trenes y juegos de bricolaje han quedado atrás. Por supuesto, aprender sobre diferentes roles sociales es una parte importante del desarrollo y de la educación, sin embargo, es extremadamente significativo no imponer a los niños roles específicos predeterminados. Si a un niño le gusta jugar con las muñecas, no es nada de extrañar. Este comportamiento le ayudará a desarrollar la empatía hacia otros niños o el cuidado hacia los hermanos menores. También los preparará para el futuro contacto con el bebé y les enseñará el cuidado que es tan necesario a la hora de ser padre.

Hay muchos juguetes excelentes y universales para niños y niñas, por ejemplo, mini tiendas, juegos de médicos, juegos de construcción, juegos de limpieza, pequeños jardineros, científicos, etc. La lista es interminable.

¿Qué juguetes para una niña?

También en el caso de las niñas es mejor optar por juguetes que no impongan roles sociales específicos. Las niñas no tienen por qué jugar únicamente con las muñecas o juegos de cocina, a menos que realmente lo deseen. Es muy importante desarrollar en ellas las habilidades técnicas, para demostrarles que en el futuro podrán elegir cualquier profesión que quieran.

Actualmente, muchas universidades técnicas realizan campañas para animar a las jóvenes a optar por las facultades de ciencias. Quién sabe... si hubiéramos animado a las niñas a desarrollar estas actividades desde una edad temprana (en la misma medida que a los niños), probablemente este tipo de campañas no habrían sido necesarias. Merece la pena reflexionar sobre este tema.

 

Hablando de las muñecas, debemos prestar atención al tipo de muñecas con las que juegan nuestras niñas. Debido a que presentan reflejos de figuras humanas. De esta manera se establecen unas imágenes predeterminadas de la apariencia femenina. Optemos por las muñecas con figuras más reales y proporciones corporales naturales. Una apariencia poco natural puede convertirse en un modelo subconsciente de un cuerpo ideal, lo cual puede ser fuente de complejos en las niñas en crecimiento. Todos los padres quieren que sus hijos sean felices, tengan confianza en sí mismos y se acepten tal y como son. Hoy en día, la oferta de las muñecas es enorme, y seguramente todos los padres encontrarán la muñeca más adecuada para su niña.

 

Tanto para los niños como para las niñas, recomendamos juegos de talleres, cubitos, cochecitos, osos de peluche, rompecabezas, diferentes juegos de construcción y creatividad, así como juegos de mesa. Pueden ser educativos o de habilidad, lo más importante es jugar con toda la familia. Este tipo de actividades compartidas son una forma estupenda de estrechar los lazos entre el niño y sus padres o hermanos, además de enseñarles cosas nuevas y de pasar un tiempo sin televisión, ordenadores y móviles.

Los juguetes para niños es un tema que no se acaba nunca. Hoy en día disponemos de una enorme cantidad de posibilidades. Sin embargo, no nos olvidemos de que ningún juguete puede sustituir el contacto con los padres. Todo el mundo de un niño pequeño gira en torno a su mamá y papá, y realmente, no es muy importante con qué jugamos. Lo importante es que lo hagamos juntos.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.