Embarazo: ¿qué hay que saber?

Embarazo: ¿qué hay que saber?

Mamá, Papá: ¿estáis esperando un bebé? En el siguiente artículo vais a encontrar el ABC de los futuros padres, así como aprender muchas cosas interesantes y no tan obvias sobre el embarazo, sobre cómo transcurre y cómo prepararse para dar la bienvenida a un bebé al mundo.

Duración del embarazo

Como se sabe, el embarazo es un estado que dura desde la fecundación y la implantación del óvulo en el útero hasta el parto. La duración del embarazo es de aproximadamente 280 días, es decir, 40 semanas.

 

Por lo general, puede durar unos días más o menos, así que la fecha de parto es variable, oscilando normalmente entre 8 y 10 días. La duración del embarazo varía dependiendo de si empezamos a contar desde el día de la fecundación o no (cuando sabemos el día exacto). Si la madre conoce la fecha, según un cálculo preciso su embarazo durará 266 días (38 semanas).

 

Hay veces que se producen partos prematuros, cuando el alumbramiento ocurre entre la 24ª y la 37ª semana de vida fetal.

¿Por qué la duración de algunos embarazos se calcula a partir de la última menstruación?

El momento de la fecundación es difícil de verificar con precisión. En aproximadamente la mitad de los casos, no se puede determinar el día exacto. Por lo tanto, se considera que el primer día de la última menstruación coincide con el inicio del embarazo. Entonces, la duración calculada del embarazo es de aproximadamente 280 días (suponiendo que la mujer tenga un ciclo menstrual regular de 28 +/- 5 días). Esta es la hipótesis del obstetra alemán Franz Naegele, que a finales del siglo XIX desarrolló una regla para calcular la fecha de parto.

¿Cómo puedo calcular la fecha de parto?

La fecha de parto puede determinarse mediante: la regla de Neagele, el día de la fecundación, la fecha de los primeros movimientos fetales, el día del aumento de la temperatura corporal, la altura del suelo pélvico y el examen de ultrasonido.

 

En el caso del examen ultrasonográfico, el médico se basa en el primer examen realizado cuando el embarazo es todavía temprano, preferiblemente hasta la décima semana. Después, este método no es fiable porque cada bebé crece a su propio ritmo.

 

Para los ciclos de 28 días, se utiliza la siguiente fórmula del método de Neagele:

última regla + 7 días - 3 meses + 1 año = fecha de parto

Ejemplo:

Primer día de la última menstruación - 5 de mayo de 2021.

5.05.2021 + 7 días = 12.05.2021

12.05.2021 - 3 meses = 12.02.2021

12.02.2021 + 1 año = 12.02.2022

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este método no funcionará con las mujeres cuyos ciclos menstruales son irregulares.

 

Mujer embarazada está sentada en una cama con las piernas cruzadas. Con una mano expone su barriga, en la otra sostiene una rama con hojas verdes.

 

Cálculo de la edad gestacional y de la fecha de parto a base del examen de ultrasonido

El examen de ultrasonido se considera el método más preciso para determinar la edad gestacional y la fecha de parto. El médico toma varias medidas del feto, por ejemplo mide la circunferencia de la cabeza, del vientre, la longitud del fémur. Este método es más fiable entre más temprano se lleve a cabo el examen: debe realizarse en el primer trimestre. Posteriormente, los bebés en el útero se desarrollan a ritmos diferentes, lo que afecta a los resultados de los cálculos.

División en trimestres

El embarazo puede dividirse en semanas y meses, pero también es habitual la segmentación en trimestres. Es una solución cómoda, ya que permite fácilmente observar las etapas de desarrollo del feto. Para el médico, la división en semanas es sin duda la más importante. El primer trimestre dura aproximadamente hasta la 13ª semana de embarazo, el segundo hasta la 27ª, y el tercero termina con el parto.

 

I trimestre

 

En los tres primeros meses, el embarazo suele ser imperceptible, no se ve a simple vista. Pero es en el primer trimestre cuando el embrión se desarrolla más rápidamente: se forman los órganos internos más importantes y el corazón empieza a latir. El bebé empieza a crecer entre la 10ª y la 13ª semana de embarazo. Durante el primer mes, se forma la cabeza y los ojos. Al final del mes la cara se parece a un rostro humano, aparece el contorno de la boca, la nariz, las orejas y también se puede observar la forma de las manos. Los vasos sanguíneos y las vértebras se van formando lentamente. En el segundo mes el esqueleto se osifica, mientras que el sistema digestivo se separa del sistema genitourinario. Curiosamente, ¡en ese momento aparecen también las principales huellas dactilares!

 

¿Qué le ocurre al cuerpo de la madre durante este trimestre? La mujer puede experimentar empeoramiento del estado de ánimo, fatiga, insomnio, vómitos, náuseas. Los pechos se vuelven más llenos, más firmes y más sensibles. Pueden producirse flatulencias, estreñimiento e indigestión. Por eso, se debe comer más a menudo, pero en porciones más pequeñas. Además, el útero empieza a presionar la vejiga, lo que puede provocar una necesidad más frecuente de orinar. Las hormonas empiezan a alborotarse, lo que puede manifestarse con los altibajos emocionales. ¡Queridas mamás! es necesario que descanséis lo más posible durante este tiempo. Cuando te apetezca, échate una siesta o relájate sin sentirte mal por ello.

 

También puedes experimentar un cambio en el sabor y el olor. Es posible que la comida que antes te encantaba ya no sepa tan bien y que los olores, por ejemplo de los cosméticos, se vuelvan insoportables. Esto es completamente natural y no debe preocuparte. Lo más importante es consultar tu salud a tu médico durante las citas periódicas.

 

II trimestre

 

El segundo trimestre es mucho más agradable. Sobre todo, los síntomas desagradables suelen desaparecer y también disminuye el riesgo de aborto. Las emociones ya no suelen estar tan alborotadas como en el primer trimestre y la mujer gana más energía y simplemente se siente mejor. El vientre empieza a redondearse lentamente y ya se puede sentir los movimientos del bebé.

 

Es el momento en que el embrión se convierte en feto. Ya está formado, se desarrolla y crece rápidamente. Los sentidos se desarrollan de forma dinámica. El niño ya puede oír, reaccionar a la luz, abrir los ojos y saborear. Se desarrollan los dientes, empiezan a crecer las cejas, las pestañas y las uñas. El desarrollo del sistema nervioso se acelera, el cerebro ya tiene un número completo de neuronas. Los impulsos nerviosos corren más rápido, se forman nuevas conexiones entre las neuronas. También es el momento en el que se pueden observar las fases de sueño y vigila.

 

III trimestre

 

En el tercer trimestre (a veces ya al final del segundo), la madre siente cada vez más el peso y la presión del útero en crecimiento sobre sus otros órganos internos. Puede que se queje de dolor de espalda, calambres en las pantorrillas, piernas hinchadas y varices, así como de la necesidad frecuente de orinar. La acidez de estómago, que es una molestia de algunas madres, también puede aumentar. Regresan el malestar emocional, la irritación y la fatiga. Los problemas de sueño también son comunes.

 

El bebé se parece cada vez más a un recién nacido. Va creciendo y tiene menos espacio para moverse y desplazarse. Lo más importante: en esta etapa el cerebro se está desarrollando intensamente. La corteza cerebral está activa, el sistema nervioso controla los movimientos del cuerpo. En el séptimo mes el bebé adquiere los reflejos de succión, marcha y agarre. En el octavo mes se desarrolla principalmente el sistema respiratorio. El cuerpo del bebé se redondea y a 2 semanas antes del parto deja de crecer a lo largo, sólo gana peso.

 

Mujer joven embarazada está sentada en una cama y se mira la barriga con una sonrisa. Mantiene sus manos sobre ella, se puede ver un anillo en su dedo.

 

¿Qué influye en la duración del embarazo?

Un embarazo ideal dura 9 meses, es decir, 280 días. Si se desarrolla bien, el bebé está sano, gana peso y no hay ningunas complicaciones. Al final del octavo mes de embarazo, la madre puede esperar tranquilamente la llegada del bebé, sabiendo que todos sus órganos estarán plenamente desarrollados.

 

Cabe destacar que si el bebé nace 2 semanas antes o después, todo es normal. Sólo el 5% de los bebés nacen exactamente en la fecha indicada por el médico. Solamente las desviaciones más largas son peligrosas. El estrés y el agotamiento son factores muy importantes que pueden afectar a la duración del embarazo.

 

Por lo tanto, es extremadamente importante que la madre durante el embarazo lleve un estilo de vida saludable, coma bien, no se esfuerce y evite el estrés y el esfuerzo excesivo. El apoyo físico y psicológico de los seres queridos es esencial.

¿Cuáles son los riesgos de un parto prematuro y retrasado?

Por desgracia, cuanto más corto sea el embarazo, peor se desarrollará el bebé. Hoy en día, con la medicina avanzada, los bebés prematuros tienen muchas más posibilidades de sobrevivir y desarrollarse de forma saludable. Sin embargo, hay que ser consciente de que sólo un crecimiento adecuado de 9 meses en el vientre materno puede garantizar que todas las funciones vitales funcionen correctamente y que los órganos se desarrollen adecuadamente. 280 días es el tiempo necesario para preparar completamente al bebé para la vida afuera.

 

El parto prematuro es cuando el alumbramiento se produce entre la 24ª y las 36ª semana (+6 días) de embarazo. Cuanto más temprano sea el parto, mayor será el riesgo para la salud del bebé. Las causas del parto prematuro pueden ser el estrés, la infección y la inflamación.

 

Un parto retrasado es una situación diferente. Se trata de un embarazo que dura más de 42 semanas. ¿Es arriesgado? También es una situación de alto riesgo y puede tener complicaciones para la mujer y el bebé. El bebé ya empieza a sentir que el espacio en el útero le queda demasiado pequeño y que le cuesta moverse. La placenta cada vez más vieja no es capaz de proporcionar suficientes nutrientes al bebé.

Bolsa de hospital: ¿qué llevar en la canastilla del hospital?

Para empezar, es conveniente hacerlo con suficiente antelación, entre 4 y 5 semanas antes de la fecha del parto. De esta manera, después sólo quedará empaquetar las pertenencias personales.

 

Al hospital sólo se debe llevar los artículos imprescindibles. Como regla general, empaca tus cosas de manera que los artículos más importantes estén arriba. Las cosas para el recién nacido deben colocarse abajo, después acomoda todo lo que necesitarás después del parto seguido por las cosas necesarias durante el alumbramiento, al final coloca: tus camisones, zapatillas y objetos personales.

 

No se debe olvidar de llevar los documentos necesarios que hay que mostrar en la sala de urgencias. Necesitarás tu documento de identidad, el carnet perinatal, el examen del grupo sanguíneo original, la prueba de estreptococos del grupo B (EGB) y los resultados de las pruebas realizadas durante el embarazo. Si la madre tiene una enfermedad crónica y toma medicamentos a diario, debe llevarlos consigo e informar a la matrona y al médico que la ingresa en el hospital.

 

Los hospitales suelen proporcionar una lista de cosas que la mujer debe llevar consigo (por ejemplo, en sus páginas web). Si no existe tal lista, debes averiguar si el hospital dispone de: compresas postparto, camisones para el parto, pañales, cosméticos para el bebé, etc.

 

El embarazo y el parto son momentos especiales y a menudo difíciles para la mujer, por lo que debe recibir todo el apoyo posible de su pareja y sus seres queridos. Especialmente al final del embarazo y en los primeros meses después del parto, necesita mucha ayuda, no sólo en las tareas domésticas. El apoyo también debe referirse a la esfera psicológica. Una mujer debe sentir que en cualquier situación puede contar con la ayuda de sus seres queridos.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.