Bicicleta de equilibrio: ¿qué modelo elegir y cuándo comprar una para el niño?

Bicicleta de equilibrio: ¿qué modelo elegir y cuándo comprar una para el niño?

            Las bicicletas son muy populares entre los niños. Y no es de extrañar: proporcionan una excelente diversión, además de una oportunidad para desarrollar habilidades importantes para ellos, como el equilibrio o la coordinación motriz. A la hora de buscar el modelo perfecto, seguramente te darás cuenta de que la oferta en el mercado es enorme. ¿Pero en qué hay que prestar atención? ¿Qué bicicleta de equilibrio será la mejor? ¡Todo esto en nuestra guía!

 

¿Bicicleta de equilibrio o tradicional? ¿Qué modelo elegir?

 

            Algunos padres se preguntan si tiene sentido comprar una bicicleta de equilibrio cuando, de una vez, se podría invertir en una “bicicleta de verdad”, es decir con pedales. Al fin y al cabo, si se retiran los pedales de una bicicleta tradicional y se quita la cadena, se obtiene nada más nada menos que una bicicleta de equilibrio. Además, no tienes que gastar dinero en dos vehículos diferentes. Todo parece encajar, excepto una cosa. Incluso las bicicletas con pedales más pequeñas superan con su tamaño a las de equilibrio: sobre todo, sus asientos son demasiado altos, así que los niños no alcanzan el suelo con los pies; también sus manillares y marcos son demasiado grandes. Además, simplemente pesan demasiado, por lo que no se adaptan al cuerpo de los niños, que, en cambio, podrían utilizar las populares bicicletas de equilibrio.

            Las bicicletas de equilibrio tienen otra ventaja importante sobre las tradicionales. Son mucho mejores para preparar a montar sobre dos ruedas que las bicicletas de pedales con ruedas laterales integradas. Estas últimas no desarrollan el sentido del equilibrio del niño, que es crucial para aprender a montar. En cambio, las bicicletas de equilibrio obligan a los niños a controlar el equilibrio corporal. Esto hace que sea mucho más fácil para ellos adaptarse al uso de una bicicleta tradicional de dos ruedas.

 

Un niño relajado está sentado en un puf en un espacio abstracto y sostiene una bicicleta de equilibrio negra con dos ruedas

 

Tipos de bicicletas de equilibrio

 

A la hora de buscar la bicicleta de equilibrio perfecta para vuestro niño, vais a encontrar una gran variedad de modelos. Las diferencias entre ellos son a veces realmente grandes, mientras que la decisión que toméis puede determinar si el niño disfrutará de su nueva bicicleta o la dejará abandonada llenándose de polvo. Las bicicletas de equilibrio habituales difieren entre sí por muchos aspectos que, en general, pueden dividirse en cuatro grupos: el material del que está hecha la bicicleta, su equipamiento, el tipo de las ruedas y su tamaño.

            En el mercado vais a encontrar bicicletas de equilibrio hechas de madera, metal, plástico, aluminio y aleación de magnesio. En cuanto a su equipamiento podemos destacar un freno de mano, un asiento y un manillar ajustables, un limitador de rotación y muchos otros accesorios, tales como un timbre o una bolsa para objetos pequeños. Por otro lado, hay dos tipos de ruedas: inflables y de espuma. Ellas también difieren en cuanto al tamaño que se debe elegir adecuadamente a la altura del niño. En el mercado vais a encontrar las ruedas de 10, 12 y 14 pulgadas.

            También hay bicicletas de equilibrio menos comunes. Es posible que encontréis las que tienen tres ruedas - tanto en la parte delantera, como en la trasera -, así como las que tienen ruedas adicionales posibles de instalar.

 

¿Desde cuándo puede un niño utilizar una bicicleta de equilibrio?

 

            Por regla general, se acepta que las bicicletas de equilibrio están principalmente dedicadas a los niños de dos o tres años, pero, en realidad, todo depende de las predisposiciones y de la voluntad del niño. Algunos niños alcanzan la etapa adecuada de desarrollo psicosomático mucho más rápido que otros, por lo que quieren empezar a montar una bicicleta incluso antes de cumplir dos años. En cambio, otros pueden tener más problemas con la coordinación motriz, así que su momento perfecto para iniciar la aventura con una bicicleta de equilibrio llegará más tarde. Recordad que no se debe obligar a los niños a montar, ya que esto sólo puede desanimar y ponerlos en peligro. No olvidéis de observar a vuestro hijo: cuando ya sabe correr de forma segura y coordinada, es una señal de que probablemente esté preparado para una bicicleta de equilibrio.

Es importante adaptar el tamaño de la bicicleta al niño. Para los bebés y los niños más pequeños serán óptimas las bicicletas con ruedas de 10 pulgadas o incluso los triciclos; recuerda que la regla general es que el niño sentado en el asiento debe alcanzar libremente el suelo con toda la planta del pie. A medida que el niño crece, es bueno cambiar el tamaño de las ruedas para que cada paseo sea más cómodo. En cambio, para los niños de un año pueden resultar muy útiles los triciclos CUTIE o 4TRIKE que también funcionan perfectamente como los arrastres.

 

¿Vale la pena comprarle a un niño una bicicleta de equilibrio?

 

            Sólo puede haber una respuesta a esta pregunta: ¡por supuesto que sí! La bicicleta de equilibrio es el primer estímulo para que el niño lleve un estilo de vida activo. Gracias a ella, desarrollará el hábito de estar activo, algo muy esencial actualmente, sobre todo cuando los pediatras hablan de la epidemia de sobrepeso en los niños. Las bicicletas de equilibrio también hacen progresar el sentido del equilibrio y la coordinación. Además de realizar muchos movimientos alternos con las piernas, el niño debe mantener el equilibrio para no caerse. Los que empezaron su aventura de ciclismo con una bicicleta de equilibrio, mucho más rápido y fácilmente hacen la transición a las bicicletas tradicionales de dos ruedas, sin necesidad de una etapa intermedia en forma de ruedas laterales integradas o de mango para los padres instalado detrás del asiento. ¡Eso facilita la vida tanto del niño como de los padres!

            Montar la bicicleta de equilibrio favorece también el desarrollo psicomotor. Enseña la orientación en el terreno y a calcular la distancia y la velocidad. Una buena influencia al progreso del niño tiene el hecho de inclinarse a la hora de girar, ya que, es una manera de ejercitar las reacciones de equilibrio. Al mismo tiempo, montar la bicicleta es una importante lección de independencia y de enfrentarse a las situaciones repentinas en la carretera.

            No nos olvidemos de que el primer contacto con la bicicleta es también un buen momento para llevar a cabo lecciones sobre el comportamiento correcto en la carretera y en el tráfico peatonal. De esta manera, el niño puede practicar la atención y la responsabilidad, tanto por sí mismo como por los demás. Sin embargo, no menos importante es que la bicicleta de equilibrio es simplemente una gran diversión al aire libre, gracias a la cual el niño no se aburrirá.

 

Tiempo otoñal, un padre está afuera y se inclina sobre una niña que lleva puesto un casco y está sentada en una bicicleta de equilibrio con dos ruedas de colores negro y rosa

 

¿Cómo elegir una bicicleta de equilibrio para el niño?

 

            A la hora de tomar la decisión sobre la compra de una bicicleta, os vais a enfrentar a muchos interrogantes, ya que la gama de los productos disponibles en el mercado es amplia y variada. Si queréis elegir el mejor modelo para vosotros y para vuestro hijo, prestad atención a los siguientes aspectos. De esto depende si vais a estar contentos con la compra.

 

El tamaño de la bicicleta debe ajustarse individualmente a cada niño

 

            Lo básico es elegir una talla de bicicleta adaptada a la altura del niño. Se trata de una cuestión individual, así que no os guiéis por su edad. La regla general es que el niño sentado en el asiento debe alcanzar el suelo con las plantas del pie, mientras que sus rodillas están ligeramente dobladas. Esto le permite mover las piernas libremente. Así que, sería mejor probar el vehículo antes de comprarlo. Es una buena idea invertir en una bicicleta con asiento ajustable, para poder adaptarla perfectamente a la altura del niño. También es importante que esta solución permite utilizar este tipo de bicicleta durante más tiempo, ya que cuando el niño crezca, sólo tendréis que levantar el asiento.

 

¿Qué tipo de marco de bicicleta elegir?

 

            Los marcos de las bicicletas de equilibrio se clasifican según dos criterios: la forma y el material del que están hechas. Entre las bicicletas de equilibrio, las más populares son las denominadas “bicicletas de mujer”, es decir, con los marcos de una estructura rebajada, para que los niños puedan pasar su pierna con facilidad y sentarse cómodamente. Igual de cómoda es nuestra bicicleta 2WAY NEXT, la que, gracias al marco bajo, pueden montar incluso los niños que miden 80 cm. No obstante, en el mercado también hay marcos altos, que funcionarán mejor en caso de los niños mayores. El material del marco es el mismo que el de toda la bicicleta. Se destacan bicicletas de metal (acero, aluminio, material compuesto, aleación de magnesio) y bicicletas de madera.

 

¿De madera o de metal?

 

            Exacto, ¿qué material elegir? ¿Debemos optar por las bicicletas de madera, respetuosas con el medio ambiente, o más bien por las de metal que son más resistentes, como las de acero o aluminio? No hay una respuesta inequívoca, porque cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. El material que vais a elegir determinará el peso de la bicicleta, su resistencia, así como el rango de ajustes.

Las bicicletas de madera son a menudo más pesadas y no tienen tantas posibilidades de ajustar la altura del asiento o del manillar - el ajuste no suele ser tan suave y permite solamente unas 2-3 posiciones. En su fabricación se utiliza el contrachapado, que es bastante pesado, sin embargo, en el mercado también podéis encontrar bicicletas de madera de abedul mucho más ligeras. El ejemplo de un modelo de este tipo es nuestra UNIQ, superligera y hecha de madera. Los modelos de madera son apreciados por su estética y estilo (echad un vistazo a nuestra RUNNER) y por el hecho de que, cuando están debidamente impregnados, son resistentes a diversas condiciones meteorológicas.

Las bicicletas de acero son aún más pesadas que las de madera, pero ofrecen una construcción más resistente. Posibilitan el uso de una serie de accesorios útiles, como los frenos y el limitador de rotación; no obstante, debido a que suelen ser los más baratos de los modelos disponibles en el mercado, a menudo carecen de estas facilitaciones. Las bicicletas de acero también tienden a la corrosión.

Las bicicletas de aluminio son mucho más ligeras, sólidas y resistentes a la oxidación. También están disponibles las versiones modernas de aleación de magnesio. Su peso es aún más bajo que el de las bicicletas de aluminio, además amortiguan perfectamente las vibraciones. En nuestra oferta podéis encontrar el modelo ultraligero GOSWIFT, cuyo marco de magnesio amortigua las vibraciones, es resistente a los impactos y a la corrosión, así como es posible de reciclar.

 

Ajuste de la altura del manillar y del asiento

 

            A la hora de tomar la decisión de comprar una bicicleta, tened en cuenta si está equipada con el ajuste de altura tanto del manillar como del asiento. De este modo, os resultará mucho más fácil adaptar los parámetros básicos de la bicicleta a la altura del niño. Un rango de ajuste suficientemente amplio hace que algunos modelos sean adecuados tanto para niños de dos años, que comienzan su aventura con las dos ruedas, como para niños de cuatro años. Una bicicleta ajustable es una compra a largo plazo que también garantiza la comodidad. Prestad atención a si el ajuste es suave o gradual. El ajuste suave puede encontrarse en algunos modelos con marcos de metal. En cambio, el ajuste gradual se utiliza en las bicicletas de madera. La forma de ajuste influye mucho en la comodidad de uso. Para cambiar la altura del manillar o del asiento algunos modelos requieren una llave Allen, que no siempre está a mano. Seguramente funcionarán mejor las soluciones con abrazaderas, que no requiere ninguna herramienta adicional.

 

¿Ruedas de espuma o inflables?

 

            La decisión sobre la elección entre las ruedas de espuma o las ruedas inflables depende del terreno por el que vaya a pasearse vuestro niño. Las ruedas de espuma funcionan perfectamente en los caminos planos y pavimentados, tales como senderos de parques, aceras rectas y pistas de asfalto. En cambio, las ruedas inflables se adaptarán mucho mejor a las superficies irregulares y más blandas, como las carreteras de grava o los caminos llenos de baches. Simplemente tienen una mejor amortiguación. Su otra ventaja es una buena adhesión al suelo. Por lo tanto, son perfectas para pasear por el bosque o por las carreteras de las afueras de la ciudad. No obstante, las ruedas de espuma también tienen sus ventajas. Son impenetrables y tienen una gran resistencia a la abrasión. Es importante que no tengas que buscar una bomba para inflarlas, además son más ligeras y, por tanto, reducen el peso total de la bicicleta.

 

¿Es necesario el limitador de rotación del volante?

 

El limitador de rotación del volante es una muy buena solución, especialmente para los niños que apenas están aprendiendo a montar la bicicleta de equilibrio. El bloqueo limita el rango de la rotación de la bicicleta, lo cual disminuye significativamente la posibilidad de que el manillar gire bruscamente, provocando una caída. Gracias a esto, no tenemos que preocuparnos de que el niño que está aprendiendo la coordinación correcta realice una maniobra demasiado repentina  y, en consecuencia, se caiga. No obstante, tened en cuenta que, independientemente de todo, hay que equipar al niño con un casco antes de cada paseo en bicicleta. Esta es la base principal de la seguridad, tanto para los principiantes como para los avanzados. En nuestra oferta, vais a encontrar el casco seguro y duradero SAFETY.

 

Ruedas con rodamientos

 

            Las ruedas con rodamientos son apreciadas por su fluidez de conducción. Permiten al pequeño ciclista utilizar menos fuerza para hacer girar las ruedas con suavidad, lo que, como sabéis, es extremadamente importante, sobre todo en caso de niños más pequeños. También es importante el hecho de que las ruedas con rodamientos son fáciles de reparar, ya que están formadas por piezas reemplazables. Las ruedas con rodamientos de bolas son las más comunes entre las bicicletas de equilibrio.

 

Manillas de goma

 

            Las manillas de goma son el equipamiento estándar de las bicicletas de equilibrio. Gracias a ellas, el niño se agarra al manillar de una manera más segura y firme, pero también tiene un control total sobre el vehículo. En algunos modelos, vais a encontrar manillas de plástico que no proporcionan un agarre adecuado.

 

Una madre está paseando por el parque con su hijo en una bicicleta de equilibrio de dos ruedas de color turquesa y su otro hijo mayor

 

¿Qué importancia tiene el peso de la bicicleta?

 

            El peso de la bicicleta es muy importante, tanto para el niño como para los padres. Vale la pena prestar atención a esto, sobre todo a la hora de comprar una bicicleta para los más pequeños. Mientras más ligero sea el modelo, más fácil será la maniobra. El peso también influye en la velocidad de la marcha. Si la bicicleta es pesada, será más difícil cobrar velocidad. Pero esto es también importante para los padres. El niño puede cansarse en medio de un paseo y querer volver a pie. El padre no tiene más remedio que llevar la bicicleta en la mano. En esta situación cada kilo tiene mucha importancia.

 

¿Es necesario un freno de mano en una bicicleta de equilibrio?

            Los frenos de mano son accesorios que se asocian más con las bicicletas tradicionales, pero también es posible encontrarlos en algunas bicicletas de equilibrio. ¿Vale la pena optar por esta solución? En el caso de las bicicletas para niños más pequeños no es necesario, pero para los de tres años, sí que lo es. Mientras que a los niños menores les puede resultar difícil utilizar el freno, ya que su nivel de coordinación motriz todavía no está desarrollado adecuadamente, en caso de los niños mayores probablemente no causará ningún problema. Además, la presencia de este tipo de freno permite al niño familiarizarse más rápida y fácilmente con la acción de frenar más habitual en caso de las bicicletas tradicionales. El freno de mano, así como otros accesorios útiles, tales como el limitador de rotación del volante o las manijas de goma, forman parte del equipamiento de nuestra bicicleta SPACE.

 

¿Tienen sentido los triciclos de equilibrio?

 

            En su búsqueda de la bicicleta de equilibrio, es posible que también habéis encontrado triciclos y, probablemente, os habéis preguntado si tiene sentido comprar uno. Obviamente todo depende del niño. Los triciclos, sin duda, funcionarán mucho mejor en caso de niños más pequeños, menores de dos años, e incluso de 1 año o de 9 meses; un buen ejemplo es  nuestro EASYTWIST. Los ciclistas más jóvenes pueden aún no estar preparados para empujarse del suelo en una bicicleta de dos ruedas, sin embargo están listos para montar el triciclo, ¡eso sí! Cada decisión debe tomarse teniendo en cuenta las capacidades del niño. Si le propones un vehículo de dos ruedas demasiado rápido, puede desanimarse. Por lo tanto, vale la pena empezar con cuidado, optando por un modelo cómodo de tres ruedas.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.