Una silla de coche para un bebé y un recién nacido: ¿Desde cuándo? ¿Cuál elegir? 

Una silla de coche para un bebé y un recién nacido: ¿Desde cuándo? ¿Cuál elegir? 

Una silla de coche para un bebé y un recién nacido: ¿Desde cuándo? ¿Cuál elegir?

Casi nadie se da cuenta de que la silla de coche es una de las primeras compras para un recién nacido: es indispensable para volver a casa del hospital. Pero todos los padres se preguntan: ¿qué tipo de silla de coche será la mejor para mi bebé? La respuesta a esta pregunta es sencilla: una segura. Pero, ¿qué significa esto? Por desgracia, no hay una respuesta sencilla. Pero no os preocupéis: paso a paso os ayudaremos a elegir la mejor silla de coche para niños.

Por qué es importante usar la silla de coche: normativas para llevar niños en coche

En ningún lugar vuestro bebé será más seguro que en vuestros brazos, ¿verdad? Sí, es verdad... a menos que no conduzcáis un coche. Podéis estar seguros de que durante el viaje, la silla de coche es un lugar mucho más apropiado para él. Llevar a un niño en una silla de coche lo protege por completo. En primer lugar, garantiza su seguridad en caso de choques laterales y, al mismo tiempo, reduce el riesgo de que un pequeño pasajero se caiga por debajo del cinturón durante las colisiones frontales.

El código de tráfico informa claramente: no se puede llevar niños en vehículos sin una silla de coche adecuada. Es más, la silla de coche para niños debe estar instalada correctamente. Esto significa que no puede estar suelta o sin una sujeción correcta. Es necesario apretarla bien hacia los asientos del coche, para que no se balancee de un lado a otro junto con el niño. Una silla de coche instalada adecuadamente es estable y tensa.

Hasta qué edad o altura se debe utilizar una silla de coche

Hasta hace poco existía en Polonia una regulación legal según la cual los padres estaban obligados a llevar en una silla de coche todos los niños menores de 12 años. Hace poco la ley ha cambiado. Ahora no importa la edad del niño, sino su altura. Todos los niños que midan menos de 150 cm deben viajar en una silla de coche. Sólo hay una pequeña excepción de esta regla: cuando el niño sobrepasa el límite superior de peso (36 kg) y mide al menos 135 cm.

Normativas relativas al traslado de niños en coche en otros países

También vale la pena saber -sobre todo si vais a hacer con el niño unas excursiones más largas- que en el extranjero puede haber diferentes normativas sobre el traslado de niños en coche que debes respetar. ¿Cómo funciona esto en Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido? Esta es nuestra guía breve:

Normativas en Alemania

En Alemania es absolutamente obligatorio llevar los niños menores de 3 años en una silla de coche, los niños más grandes pueden viajar en los asientos traseros abrochados con cinturones de seguridad ajustados a su tamaño. Esta normativa es obligatoria hasta que el niño cumpla 12 años o mida más de 150 cm. 

Normativas en Francia

En Francia, los niños menores de 3-4 años deben ser transportados en una silla de coche, y los niños mayores, hasta cumplir los 10 años, deben viajar en una silla de coche o en un asiento elevador especial. Los niños mayores están obligados a viajar con un cinturón de seguridad adaptado a su altura.

Normativas en España

En España, la ley establece que los niños deben ser transportados en sillas de coche adaptadas a su altura hasta que cumplan 12 años y midan al menos 135 cm.

Normativas en Italia

En Italia, a la hora de llevar niños en un coche, su edad no importa. Lo que importa, igual que en Polonia, es su altura. El niño debe viajar en una silla de coche o en un asiento elevador especial hasta que alcance los 150 cm.

Normativas en el Reino Unido

En el Reino Unido sólo cuenta la altura de los niños, y no su edad. Deben ser transportados en asientos elevadores especiales o en sillas de coche hasta que alcancen la altura de 135 cm.

Tipos de sillas de coche

El primer contacto con las sillas de coche puede producir mareos. ¡Tantos colores, funciones, tamaños, cierres! ¿Cómo enterarse de todo esto? Que no cunda el pánico: ya lo explicamos todo. En nuestro guía vais a descubrir: qué categorías de peso hay en el mercado, cuáles son las opciones de instalación de las sillas, cómo adaptar una silla de coche al vehículo, qué protecciones adicionales hay y qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor silla de coche para niños. Además, describimos las pruebas de seguridad más importantes, tales como ADAC o Stiftung Warentest, explicamos toda una serie de términos, como el sistema ISOFIX, el RWF o el cinturón TOP TETHER, convencemos a todos de que no merece la pena utilizar las sillas de coche de segunda mano y presentamos los riesgos que conlleva esta decisión.

Dentro de un coche, una madre y dos niños están sentados en unas sillas de coche de Kinderkraft. El recién nacido duerme orientado hacia atrás y la madre se voltea para ver al niño mayor.

Grupos de sillas de coche: grupos de peso

En primer lugar, debes determinar cuánto pesa vuestro niño. Si ya lo sabéis, echad un vistazo a los grupos de sillas de coche, porque se dividen según el peso de los niños. En general, las sillas de coche se dividen en 5 grupos de peso:

  • grupo 0 (hasta 10 kg);
  • grupo 0+ (hasta 13 kg);
  • grupo I (de 9 a 18 kg);
  • grupo II (de 15 a 25 kg);
  • grupo III (de 22 a 36 kg).

Seguramente vais a decir: ¡He visto sillas de coche con otros rangos de peso! Es verdad: ¡incluso hay sillas de coche que pueden acompañar al niño desde su primer viaje hasta que alcance la altura de 150 cm! Combinan diferentes grupos de peso y permiten cambiar de silla con menos frecuencia. Sin duda es una solución más económica, y además, estas sillas de coche se adaptan bien al cuerpo de los niños en crecimiento gracias a los ajustes adecuados.

¿Cuándo cambiar la silla de coche a una más grande? ¿Cuándo el niño debe pasar a otra silla de coche?

¿Cómo uno puede estar seguro de que ya ha llegado el momento de cambiar la silla de coche para niños en el vehículo? En primer lugar, no siempre vale la pena precipitarse. Especialmente en caso de los recién nacidos, un bebé pequeño debería viajar en su primera silla de coche durante el mayor tiempo posible, es decir, hasta que alcance el peso adecuado para poder utilizar sillas de coche del grupo superior.

En cambio, pasar a los siguientes grupos de peso es diferente: esta vez no se aconseja demorarlo. El peso corporal de vuestro niño sigue siendo el principal factor, pero también vale la pena prestar atención a otros detalles: la distancia entre la parte superior de la cabeza y la parte superior del asiento, así como la forma en la que están colocados los cinturones de hombros. La regla es sencilla: los cinturones no deben pasar por debajo de los hombros del niño. Por lo tanto, si los cinturones no se colocan bien sobre los hombros del niño, ¡es hora de cambiar!

Dentro de un coche, un padre-conductor se voltea atrás para ver a su niño pequeño que está jugando sentado en una silla de coche de la marca Kinderkraft.

¿Cómo adaptar la silla de coche al vehículo?

Otra cosa que debéis tener en cuenta a la hora de elegir una silla de coche es vuestro vehículo. No todas las sillas se adaptan a cualquier coche. Es una buena práctica - ¡e incluso una obligación! - probar la silla de coche antes de tomar una decisión definitiva. Puede resultar que los cinturones de seguridad del asiento trasero son demasiado cortos o que la silla no se adapta a la forma del asiento. Realmente no se puede confirmarlo a ojo, y una prueba con el vehículo puede salvarnos de un costoso error.

También puede resultar que en nuestro coche no hay anclajes del sistema ISOFIX, o que la pata de apoyo de la silla de coche de tus sueños es incompatible con tu vehículo, o que no hay puntos para sujetar el cinturón TOP TETHER y, además, vuestro niño no tolera los viajes con la opción RWF. ¿Suena difícil de entender? ¡Nos apresuramos a traducir esta jerga profesional!

¿Cómo instalar la silla de coche? Formas de instalación

A la hora de buscar una silla de coche perfecta, vais a encontrar muchas opciones. Vale la pena considerar cada una de ellas. Las sillas de coche para niños pueden dividirse según la forma de instalación en el asiento trasero del vehículo. Algunas se instalan con el cinturón de seguridad del coche. Otras se fijan mediante un sistema especial llamado ISOFIX. La opción con los cinturones de seguridad es más universal y permite instalar la silla en cualquier coche con cinturones de seguridad de tres puntos. Por otro lado, las sillas de coche con el sistema de anclaje Isofix se consideran más seguras e infalibles porque proporcionan una fijación más estable y permiten evitar errores de instalación.

ISOFIX: ¿qué es?

ISOFIX es un sistema especial que permite sujetar la silla de coche al vehículo de forma rápida y estable. La silla de coche dispone de anclajes especiales ISOFIX que se fijan en los puntos de anclaje situados entre el asiento y el respaldo del vehículo. A la hora de elegir una silla de coche, tenéis que aseguraros de que vuestro coche disponga de los puntos de anclaje necesarios. Los modelos fabricados después de 2013 lo tienen de serie, pero los coches más antiguos pueden no tenerlos. El sistema ISOFIX es elogiado principalmente por su mejor seguridad y comodidad. Esta forma de instalación hace que las sillas de coche sean más estables. Además, las sillas con el sistema ISOFIX disponen de indicadores que informan sobre si la silla está sujeta adecuadamente, para tener la seguridad de que se ha instalado correctamente. También son más fáciles de instalar y mucho más rápidas de trasladar de un coche a otro, por supuesto, si ambos vehículos están equipados con los anclajes correctos. 

Pata de apoyo para sillas de coche: ¿qué es?

No todas las sillas de coche para niños con el sistema ISOFIX son exactamente iguales. Algunos modelos están equipados adicionalmente con un soporte que mejora la estabilidad de la silla, es una pata especial que se apoya en el suelo del vehículo. Esta solución garantiza una mejor estabilidad de la silla y reduce el riesgo de una instalación incorrecta (como elemento del sistema ISOFIX). Las patas tienen ajuste de altura telescópico y están equipadas con un indicador de la correcta colocación.

Cinturón TOP TETHER: ¿qué es?

Otra alternativa que aumenta aún más la seguridad, es el cinturón TOP TETHER que conecta la parte trasera de la silla con un punto de anclaje del coche. La función del cinturón TOP TETHER es reducir el desplazamiento de la silla alrededor del punto de anclaje ISOFIX en caso de un accidente. Al igual que el sistema ISOFIX, los modelos de coches fabricados después de 2013 tienen en serie este punto de anclaje, pero los vehículos más antiguos pueden no tenerlo. Por lo tanto, antes de que toméis la decisión de comprar una silla, aseguraos de comprobar si es posible usar esta opción.

RWF (orientado hacia atrás): ¿qué es y si las sillas de coche RWF son más seguras?

Nos queda por descifrar otro nombre más que suena a una palabra extranjera: RWF. No es nada más que una abreviatura de "rearward-facing", es decir, “orientado hacia atrás” lo que se refiere a la posición de la silla de coche en el vehículo. ¿Por qué es importante? Resulta que viajar orientado hacia atrás es hasta cinco veces más seguro para el niño que ir orientado hacia adelante. Las pruebas realizadas por el instituto VTI han demostrado que las sillas de coche RWF proporcionan un 92% menos de riesgo de sufrir lesiones en caso de una colisión. Se recomienda que los niños menores de 3-4 años sean transportados orientados hacia atrás. Según la homologación ECE R44, de esta manera deben viajar los niños con el peso menor de 9 kg, y, según la norma i-Size, los bebés menores de 15 meses de vida.

No tenemos que decidir de inmediato si transportar al niño orientado hacia adelante o hacia atrás. También existen en el mercado unas sillas de coche para niños que pueden instalarse en ambas orientaciones. Incluso podéis encontrar algunas que permiten girar la silla gracias a una base especial. Es una opción muy útil. ¡Debéis considerarla! Gracias a la base, es más fácil colocar al niño en la silla y cambiar su posición según la dirección de la marcha.

Un recién nacido está durmiendo en una silla de coche gris de la marca Kinderkraft colocada en un coche y orientada hacia atrás, su madre está sonriendo y le abrocha los cinturones.

Certificados de las sillas de coche: pruebas de choque

Las cuestiones que han sido mencionadas son extremadamente importantes: si no las tenemos en cuenta, no estaremos satisfechos con la elección. Pero hay algo mucho más importante: la seguridad. No todas las sillas de coche proporcionan la misma garantía de protección del niño en caso de un accidente. Hay muchas instituciones que someten las sillas de coche a unas especiales pruebas de choque. Gracias a sus resultados sabemos cómo actúan en caso de un choque. Las organizaciones que realizan los exámenes no informan a los fabricantes sobre la admisión a las pruebas. Los fabricantes tampoco pueden pedir la verificación de sus productos. Así se garantiza la independencia y una mayor credibilidad de estas prestigiosas instituciones. Lo interesante es que las pruebas de las sillas de coche se realizan una sola vez, en colaboración entre varias instituciones. Después, cada organizador publica los resultados a su manera, presentando su propia evaluación.

ADAC

La más conocida y prestigiosa es la prueba alemana ADAC, que evalúa la manera en la que actúan las sillas de coche durante un choque, pero también su estabilidad de fijación, la facilidad de instalación, la cantidad de espacio para el niño, el peso e incluso la ausencia de sustancias nocivas en los materiales utilizados. Las pruebas del ADAC se consideran como las más rigurosas, por eso sus resultados suelen representar la información más importante sobre la calidad y la seguridad de una silla de coche. Las sillas de coche después de examinar reciben evaluaciones: una puntuación de 1,0-1,5 es la más alta, y de 4,6-5,5 es la más baja. ¡Podemos presumir de que nuestra silla de coche ONETO3 se ha colocado en el podio de los productos para niños en el rango de altura de 75-150 cm en la clasificación de primavera de 2020 creada por esta institución!

Stiftung Warentest

Un poco menos popular en Polonia es la institución Stiftung Warentest que evalúa las sillas de coche. En cambio, en Alemania, casi ⅓ de los compradores de sillas de coche se guía por sus indicaciones y hasta el 93% de los alemanes adultos conoce esta institución. Stiftung Warentest evalúa la seguridad general, pero también otros aspectos como la facilidad de uso de la silla, el contenido de sustancias nocivas y la ergonomía.

ÖAMTAC

El ÖAMTC es un club austriaco de coches, motos y turismo, que es el equivalente local de la institución alemana ADAC. También se ocupan de comprobar la seguridad de las sillas de coche, así como su facilidad de uso, ergonomía y contenido de sustancias nocivas.

TASS INTERNATIONAL

TASS INTERNATIONAL es una organización holandesa líder, con oficinas en 11 países del mundo, especializada en pruebas de choque. Todas las sillas de coche de la marca Kinderkraft son sometidas a pruebas de choque por el TASS INTERNATIONAL. Además, los laboratorios renombrados de INTERTEK comprueban la seguridad de los materiales utilizados para la fabricación de las tapicerías. También tienen el certificado de homologación ECE R44.04.

Buenas evaluaciones de las sillas de coche de la marca Kinderkraft

Las sillas de coche de la marca Kinderkraft también están bien valoradas por prestigiosas revistas del sector, como la alemana "Alle Beste", que situó la silla MYWAY en su clasificación. Nuestra silla de coche para niños fue recomendada positivamente por los padres y los expertos independientes de la revista.

Sillas de coche de segunda mano: ¿vale la pena?

Comprar una silla de coche de segunda mano puede parecer una opción tentadora. Sin embargo, los expertos definitivamente desaconsejan esta solución. Las sillas de coche tienen su propia vida útil. El material simplemente se desgasta. Cuando decidimos hacer la compra de segunda mano, nunca sabemos cuándo fue comprada la silla y por cuánto tiempo se estaba utilizando. Tampoco sabemos si no ha sufrido algún accidente, ya que cualquier silla de coche después de un accidente debe ser inmediatamente retirada. Además, el relleno de la silla se adapta a la forma de la espalda del niño y puede ajustarse mal al cuerpo pequeño del nuevo propietario.

Resumen: ¿cómo elegir una silla de coche?

Entonces, ¿cómo encontrar la única y mejor silla de coche? Hay que tener en cuenta varias cuestiones: el peso del niño, la forma de instalación y, por supuesto, los resultados de las evaluaciones de las pruebas: porque la seguridad es lo más importante. Pero, tened en cuenta también las condiciones de vuestro coche y vuestras propias preferencias: como la comodidad o simplemente un buen aspecto. A partir de ahora la silla de coche os acompañará en todos vuestros viajes. Así que hay que conocerse mejor.

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