Muebles para cuarto de niña

Muebles para cuarto de niña

Muebles para cuarto de niña

¿Al preparar un cuarto para la llegada de una niña recién nacida estamos obligados a usar el color rosa, flores y corazones en todas partes? ¡No! Las tendencias actuales no dividen los muebles en «masculinos» y «femeninos». Lo que permite diferenciar un cuarto de niña de un cuarto de varón son los detalles: cortinas, papel tapiz, almohadas, colores de paredes. Los accesorios son lo que le da un toque especial al cuarto de bebé.

¿Qué muebles son imprescindibles en un cuarto de bebé niña?

Antes de buscar los accesorios vamos a fijarnos en los asuntos principales: ¿qué muebles son imprescindibles para un bebé? Empezamos con la cuna. La mayor parte del día el bebé se la pasa durmiendo, por eso, su cama tiene que ser cómoda y amplia. Al bebé hay que cambiarle pañales con frecuencia y tenemos que estar preparados para eso. Se trata sobre todo de la comodidad de los padres, la cual les puede proporcionar un cambiador. En la comodidad de los adultos, sobre todo de la mamá, también influye un sillón en el cuál ella podrá amamantar a su bebé. También será necesario un lugar para guardar la enorme cantidad de ropa de bebé: una cómoda o un armario será esencial.

¿Qué muebles escoger para una niña más grande?

Al diseñar un cuarto de bebé tenemos que pensar también en que, en el futuro, vuestro peque crecerá más rápido de lo que os parece. Vale la pena encontrar desde el principio un lugar para una estantería con estantes bajos y para una caja para numerosos juguetes, como por ejemplo, los muebles de la colección RACOON con un agradable mapache que les encantará tanto a los niños, como a las niñas.: en un cerrar y abrir de ojos vuestro pequeñín estará pintando y dibujando y, para eso, necesitará una mesita y una silla: en esto también se debería pensar desde el principio.

Principio de tres espacios

Al colocar los muebles infantiles tenemos que tener en cuenta el principio de tres espacios: para dormir, para jugar y para estudiar. Dibujemos líneas invisibles que separarán estos espacios de modo que el niño, al estar en la parte para dormir sabrá que debería irse a dormir y al estar en la mesa: dibujar y pintar. Una posición adecuada de los muebles pone el orden en el pequeño mundo del niño y le enseña buenos hábitos que influyen en la capacidad para concentrarse, también en el futuro, por ejemplo, en la escuela. Gracias a esto, desde la infancia muy temprana el niño sabe como portarse en la cama y como usar el escritorio.

En una habitación de bebé, una madre saca a un bebé del parque de juegos de la marca Kinderkraft. Junto a ella se encuentra un estante organizador con juguetes ordenados estéticamente.

Muebles de bebé: ¿en qué debes fijarte?

Ya sabemos qué debemos buscar, ahora tenemos que contestar la pregunta: ¿en qué debemos fijarnos a la hora de elegir una cuna, cambiador o cómoda? ¿Existen algunas reglas especiales que hay que respetar para crear un espacio agradable para el bebé? Generalmente hay que fijarnos en 3 aspectos: primero, en la seguridad; segundo, en la funcionalidad y tercero: en la estética (no nos olvidemos de esto). ¿Son diferentes estos aspectos dependiendo del sexo del niño? No: tanto el proceso de elegir los muebles para niñas, como para varones es totalmente idéntico.

Seguridad

La seguridad es lo esencial. En caso de los muebles es muy fácil. Hay que optar por estructuras sólidas y firmes, es decir, las estructuras que no se moverán con que alguien las toque ni cuando los niños intenten subirse encima de ellas. También es necesario fijar los muebles altos bien a la pared.

Pero un mueble seguro asimismo tiene que estar hecho de materiales adecuados. Las mejores son las estructuras de madera, cubiertas de pinturas probadas o con pinturas al agua no tóxicas. Al ver los muebles tenemos que verificar si no tienen astillas o elementos de vidrio. Sería perfecto si tuvieran los bordes redondeados: lo apreciaréis cuando vuestro peque empiece a correr por la casa. 

Funcionalidad

Los muebles funcionales deben cumplir con su función, proporcionar la comodidad y durar muchos años. Es importante tanto la estructura del mueble, como su tamaño, capacidad, solidez, utilidad y también las condiciones de vuestra casa. Un armario amplio y hermoso con muchos cajones y estantes puede resultar poco práctico si ocupa la mitad del cuarto infantil.

Al comprar muebles siempre debéis pensar en el futuro. Si elegís muebles cuando vuestro bebé solamente está acostado en la cuna por la mayor parte del día es difícil que penséis en la altura de los estantes, tamaño de las sillas o de la mesa. Sin embargo, confiad en mí: vale la pena usar vuestra imaginación para que los muebles que compréis «crezcan junto con el niño» y cumplan su función no solo ahora, sino también en uno, dos o tres años. Es mucho más rentable.

Estética

La estética es cuestión de gusto, pero vale la pena hacer que el cuarto influya de manera positiva en el estado de ánimo del bebé. En el mercado podemos encontrar muebles de colores intensos, pero también de colores tenues, universales que se verán bien en un cuarto de bebé o, hasta, de un niño más grande. Es posible convertir el cuarto de bebé en cuarto de un niño más grande cambiando un par de detalles como cortinas, almohadas o cuadros en las paredes. Una modificación significativa será también el cambio de juguetes. Por lo regular, los muebles se pueden renovar sin invertir mucho tiempo o dinero, por ejemplo, cambiando las asas de cajón o colocando las calcomanías especiales.

Muebles para cambiar pañales

Los muebles adecuados para cambiar pañales aún no son un elemento estándar de los cuartos infantiles. Es un error muy grave. Los cambiadores proporcionan mucha comodidad a los papás y seguridad al bebé. En el mercado podemos encontrar diferentes variantes de cambiadores para bebes, mesas independientes, tablas que se colocan encima de las cómodas o camas y cambiadores-estantes.

Un cambiador independiente tiene ventaja sobre los otros porque viene con estantes y cajones para artículos indispensables para cambiar pañales al peque. Gracias a esto, no tenéis que dejarlo solo ni por un momento porque los pañales, cremas, toallitas y otras cosas necesarias están al alcance de la mano. Las tablas son aún más prácticas porque permiten ahorrar espacio. Las colocamos encima de los muebles y cuando dejamos de usarlas son fáciles de quitar. Otra solución útil son las cómodas con el cambiador incorporado porque tienen cajones en los cuales se pueden guardar todos los artículos y así es más fácil mantener el orden.

Por la noche, en una habitación de bebé, una madre está sentada en un sillón y sostiene a un bebé. A su lado, hay un parque de juegos y un baúl para los juguetes Racoon de la marca Kinderkraft.

Muebles para un cuarto de bebé: ¿comprar en conjunto o por separado?

En el mercado se pueden encontrar conjuntos completos de muebles, gracias a los cuales, el cuarto de vuestro peque será muy estético y, también, muebles que se venden por separado para que cada uno pueda completar su propio conjunto a su gusto. ¿Qué opción es la mejor? Todo depende de vuestras preferencias.

Una opción funcional y cómoda son los muebles modulares que se pueden modificar según las necesidades del niño en crecimiento. Es una solución universal, barata y fácil de montar, gracias a la cual, vamos a estar seguros de que todos los elementos van a combinar.

Pero, a veces, sucede que la cuna nos regala una amiga, porque su hijo ya ha crecido, y nosotros también ya hemos comprado una cómoda hermosa a mitad de precio. Entonces es mejor comprar el resto de los muebles por separado por nuestra propia cuenta de modo que todo combine estéticamente y cumpla sus funciones más importantes. Esta opción da más libertad: podemos encontrar un armario «vintage» por unos céntimos que después podremos renovar u optar por un baúl para juguetes ideal que nunca jamás encontraríamos en un conjunto. Entonces, las únicas limitaciones son el tamaño del cuarto, el contenido de la cartera, nuestro sentido de estética y, finalmente, nuestra imaginación.

La elección de los muebles para un recién nacido es un momento importante. Armarios, cómodas, cambiadores elegidos antes del nacimiento del bebé quedarán con vosotros por mucho más de los que pensáis. Por eso, es mejor pensar en el futuro y decidirse por muebles que os servirán tanto en el momento de comprarlos, como cuando vuestro hijito crezca. 

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.