Móvil para cuna de bebé

Móvil para cuna de bebé

El primer juguete del bebé son las caras de sus papás. El segundo puede ser un conjunto de juguetes dando vueltas encima de su cabeza. Las variadas formas y figuras están acompañadas de luz y sonido. El móvil no solo mantiene al niño ocupado mientras esté en la cuna, sino que también es un estimulador del desarrollo del niño: motriz, visual y auditivo.

Móvil para cuna: ¿qué es y cuál es su función?

El móvil para cuna de bebé es un tipo de juguete perfecto para los bebés.Tranquiliza al niño y estimula el desarrollo de su percepción tanto visual, como auditiva. El móvil normalmente se instala 20-30 cm encima de la cabeza del bebé acostado en la cuna: es el mejor lugar pera estar observado y, por tanto, se convierte en objeto de interés de todo niño.

Está compuesto de juguetes coloridos, que muy a menudo echan luz y tienen sonido, y que atraen la vista del bebé y lo animan a moverse. Los pequeñines intentan alcanzar y agarrar los juguetes colgantes y, de esta forma, mejoran su movilidad. Por otro lado, la música que toca el juguete desarrolla la percepción auditiva, ejerce efecto tranquilizante y puede ayudar al niño a dormirse. No nos olvidemos de que el móvil para cuna de bebé también puede ser visto como un adorno interesante del cuarto infantil.

¿Cuándo montar el móvil en la cuna?

El recién nacido viene al mundo con una vista muy débil. Es porque durante los primeros días e incluso semanas no ve de manera muy clara el móvil instalado en la cuna. Por eso, montar el móvil tendrá sentido cuando el bebé tenga más o menos 3-4 semanas, lo mejor que tenga colores de contraste, como blanco y negro, que son más visibles para el niño cuyos ojos aún no ven con claridad. Otra ventaja del móvil es una caja de música incorporada con una melodía tranquila.

Esto no significa que no se pueda instalar el móvil en la cuna justo después del nacimiento del bebé: algunos lo hacen por sus melodías. Pero es bueno saber que al principio los papás van a ser quienes apreciarán más sus valores visuales. Además, puede resultar que el juguete poco visible en vez de calmar al niño, lo va a distraer y molestar a la hora de dormir.

Tipos de móviles para cuna

En las tiendas se puede encontrar una enorme variedad de móviles para cunas de bebé. Unos son de plástico y otros de madera, las hay blanquinegros y de colores, con cochecitos, corazones, proyectores, melodías, etc. De verdad tenemos un sinfín de variantes de móviles para cuna. Sin embargo, en general, los móviles se dividen en tres grupos en función de:

  • el punto de suspensión,
  • el material del cual están hechos,
  • el modo de montaje.

Aparte de los móviles para cunas de bebé el mercado ofrece móviles que se instalan en los cochecitos, móvil de viaje, es decir, que se montan en las cunas de viaje, móviles integrados con las silla mecedoras, como el en muestra silla mecedora NOLA, y móviles para el baño.

Generalmente, los móviles para cunas se hacen de dos tipos de material: de plástico o de madera.

Los de plástico puede ser equipados con juguetes de otro material, por ejemplo, de tela. Por lo regular, los móviles de plástico tienen funciones adicionales, como una caja de música o un proyector de, por ejemplo, estrellas.

Los móviles de madera, normalmente, tienen solo juguetes de tela: sin la posibilidad equiparlos con otras funciones.

En una habitación hay un bebé acostado en una silla mecedora con un carrusel con juguetes colgado encima. Al lado está sentada su mamá que está mirando al niño.

Montaje del móvil para cuna

Las maneras de montaje dependen, sobre todo, del lugar en que vayamos a instalar el móvil. Por lo normal, los móviles para cunas se instalan fijamente en los barrotes o en el marco. En caso de cunas de viaje, los móviles se montan en el marco y, los móvil para cochecitos se instalan en la visera. Los móviles para baños, a su vez, tienen una ventosa, gracias a la cual, se instalan de una manera fácil y cómoda en cualquier pared cubierta de azulejos o baldosas. Sin importar el modo de montaje y el tipo del móvil, lo más importante es que esté montado sólidamente para que no ponga al niño en ningún peligro. Puede resultar sorprendente que no todos los móviles para cunas de bebé tienen un asa de montaje incluido. El asa suele ser un elemento estándar de los móviles de plástico. Sin embargo, si queremos comprar de un pequeño productor un móvil de madera hecho a mano, es posible que tengamos que comprar también un asa adecuado.

Un móvil: ¿con o sin sonido?

¿Vale la pena comprar un móvil para cuna de bebé equipado con una caja musical? Sin duda es una opción que se debe considerar. El sonido será un estímulo adicional para el niño que influirá de manera positiva en el sentido de audición mejorando su sensibilidad auditiva. Una melodía suave y lenta puede ayudar al niño a dormirse.

Al decidiros por un móvil con caja de música debes escoger una de dos opciones: móviles a los que se da cuerda manualmente y los que funcionan con pilas. Fijaos en que algunos tienen una sola melodía que puede aburrir rápido incluso a un bebé, sin mencionar a los papás. Otros modelos, sin embargo, tienen en su memoria guardada una gama mucho más amplia de grabaciones: tanto melodías populares, incluyendo las nanas, como los sonidos de la naturaleza. En el mercado existen incluso los modelos en los cuales tú mismo podrás guardar tus melodías favoritas. La posibilidad de poner tus propias playlists tienen también otros productos para niños, como la silla mecedora-hamaca para bebé LUMI de la marca Kinderkraft. Es intuitiva y fácil de hacer: usando el puerto USB o de una manera aún más cómoda: por Bluetooth.

¿Un móvil con proyector?

Otra función interesante de algunos móviles para cuna eléctricos es proyector. Es una opción que se ve impresionante y, además, estimula el sentido de la vista del bebé, que aún se está desarrollando. Observándolo el bebé entrena su concentración y habilidad de prestar atención. El proyector también puede ser usado como una lamparita pequeña y puede sustituir la lámpara de noche, además, le permitirá al niño acostumbrarse a la oscuridad y, a los papás les facilitará ver en un cuatro totalmente oscuro. En el mercado podemos encontrar una amplia oferta de luces de las cuales las más importantes son las estrellitas.

Juguetes del móvil

Hoy muchísimos tipos de juguetes en los móviles. Lo que finalmente determina su atractivo es la calidad. Por eso, no puede pasar por alto qué exactamente está colgando en el móvil: de qué material está hecho el juguete, qué forma tiene y cómo se mueve. Se destacan juguetes de plástico, de metal, de madera, de papel y de tela (de peluche y de fieltro). Recordemos que niños pequeños, también por su vista débil prefieren estímulos visuales fuertes. Por eso, los juguetes en colores vivos de contraste serían perfectos. Mientras más se muevan los juguetes, mejor estimulan al bebé y más grande el interés que despiertan en él.

En una terraza, una madre está jugando con dos niños. Junto a ella, hay un parque de juegos de la marca Kinderkraft con un carrusel de juguetes y, al fondo, se encuentra un papá sonriendo.

Funciones adicionales de un móvil para cuna

Aparte de la caja de música y el proyector tienen muchas funciones muy útiles que facilitarán el cuidado de cualquier niño. Un buen ejemplo, sin duda, es una pequeña lámpara incorporada en el móvil, que con una luz tenue alumbrará el espacio alrededor de la cuna: una lamparita así tiene el móvil que forma parte del conjunto de la cuna de viaje JOY. Otro componente muy funcional es el control, gracias al cual, se puede regular de forma remota el movimiento del móvil, la música o su volumen. Pero esto no es todo, porque algunos de los modelos de móviles para cunas de bebé tienen un sensor de llanto que enciende automáticamente el móvil cada vez que el niño llore.

¿Cuándo montar y desmontar el juguete?

El mejor momento para montar el móvil para cuna de bebé es cuando realmente pueda cumplir sus funciones, es decir, cuando el sentido de la vista del peque esté lo suficiente desarrollado para que pueda ver el juguete, o sea, cuando tenga entre 3 y 4 semanas de vida. Sin embargo, no existen las indicaciones en cuanto al desmontaje del móvil. Por tanto, el mejor indicador es la falta de interés del niño: si el niño lo perdió totalmente significa que ya es demasiado grande para jugarlo. En algunos casos se puede usar el móvil hasta los 18 meses de vida del niño y, en caso de un juguete con proyector, durante un tiempo aún más largo, incluso a los niños de 3-4 años les encantan las luminosas estrellas de colores. Una buena pista es también el momento en el que el niño empiece a sentarse y alcanzar el juguete: entonces es mejor desmontar el dispositivo para que el niño no arranque los elementos colgantes o para que no tire toda la estructura.

Móvil para cuna: ¿es necesario?

El móvil para cuna es uno de los juguetes que no solo proporcionan la diversión, sino que también estimulan el desarrollo. Gracias a los juguetes coloridos y atractivos que dan vueltas, el bebé estira las manitas y las aprieta en los objetos colgantes. Los sonidos de la caja musical lo introducen al mundo de la música, calman y ayudan dormirse. Los elementos que echan luz disminuyen la oscuridad y proporcionan sensaciones visuales. Los móviles para cunas son, sobre todo, juguetes multifuncionales que, sin duda, mantendrán ocupado a tu hijo por mucho tiempo. Entonces: ¿son necesarias? ¡La respuesta es fácil!

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.