La organización de un curato infantil: como diseñar un cuarto infantil

La organización de un curato infantil: como diseñar un cuarto infantil

Antes de empezar a arreglar el cuarto infantil, vale la pena conocer un par de reglas que permiten crear un espacio agradable, estimulante y seguro. Estaría bien que tanto el niño, como vosotros os sintáis a gusto en él: al fin y al cabo, también pasaréis mucho tiempo allí. El cuarto tampoco va a cumplir su función, si no le damos mucha importancia a su aspecto estético: por eso, vale la pena conocer las tendencias más recientes en cuanto a los colores y al estilo. Y ellas pueden sorprenderos.

¿Por qué vale la pena arreglar bien un cuarto infantil?

El cuarto infantil será un pequeño universo de vuestro hijo. Por eso, es necesario que os esforcéis en que tanto él, como vosotros os sintáis bien allí. Un espacio estético y agradable estimula el desarrollo y permite funcionar más libremente e, incluso, conocer mejor el mundo. El cuarto infantil debe estar diseñado de modo que tenga delimitadas tres partes: para dormir, para estudiar y para estudiar. De esta manera, la realidad del pequeñín estará ordenada y su ritmo del día será estable. La cuna, la mesa para dibujar y el tapete con juguetes: cada uno de ellos debe estar bien separado de los otros con líneas invisibles. Gracias a esto, el niño lentamente aprenderá que al estar en la cama no podrá jugar. Sin embargo, la estética también es muy importante porque ya desde los primeros años de vida formamos los gustos del niño.

Organización del cuarto infantil: ¿qué estilo elegir?

El estilo es cuestión de gusto. Todo depende del gusto personal y la creatividad de los papás y, además, seamos sinceros, también de las posibilidades económicas. Actualmente, están de moda diferentes estilos. Algunos de ellos optan por la simplicidad, hasta tal punto que lo único que hay que escoger son los muebles, otros dan más posibilidad de usar la imaginación y experimentar con los colores y accesorios.

Estilo escandinavo: simplicidad y funcionalidad

El estilo escandinavo es un estilo tranquilo y popular que sigue siendo una tendencia desde hace mucho tiempo. Se caracteriza por el minimalismo y la simplicidad. En los interiores predomina el blanco y diferentes matices del gris que se pueden combinar con un solo color: a lo mejor un color de pastel y tenue. Esto no quiere decir que sea frío y aburrido. Este tipo de interiores son, sobre todo, muy espaciosos, claros y funcionales. Los materiales usados deben ser naturales. En estos interiores predomina madera, algodón y mimbre que le dan al cuarto un toque cálido y acogedor. El minimalismo no significa que tenemos que renunciar a las decoraciones, pero estaría perfecto que cumplieran al mismo tiempo alguna función. Podemos escoger unas luces de color pastel, estantes de madera o una carpa tipo tipi: como nuestro TIPPY que viene con un tapete práctico.

Estilo boho: la locura de colores y diseños

El cada vez más popular estilo boho deja mucho para la imaginación. En un cuarto organizado conforme sus reglas todo tiene que combinar. El eclecticismo es la palabra clave. Aquí serán perfectos los muebles renovados al estilo retro, pintados de un color poco convencional por vosotros mismos. Loss podéis combinar con cestos de mimbre, cómodas al estilo vintage sacados en algún ático de vuestra abuela o, por ejemplo, con estanterías de madera nudosa con objetos coloridos. En este caso, los accesorios originales pueden aportar mucho: tapices, dibujos, figurillas que pueden asombrar con colores, diseños y formas. En este tipo de interiores se sentirán mejor las personas que aprecian la libertad y diversidad.

En un apartamento hay un estante organizador Racoon de la marca Kinderkraft. Dentro de sus compartimentos hay contenedores llenos de juguetes y libros.

¿Qué tal una inspiración de dibujos animados?

¿A vuestro hijo le encantan los animales? ¿O, tal vez, los coches? ¿Está loco por sus dibujos favoritos? ¡Esta puede ser la clave para arreglar su cuarto! En el mercado podemos encontrar muchos muebles con diversos motivos. Combinarán perfectamente con carteles temáticos, diseños pintados en las paredes o calcomanías especiales. Además, en esta opción será superfácil comprar accesorios a juego: almohadas con animales, cortinas con una nave espacial o ropa de cama con el superhéroe favorito. Las tiendas están llenas de este tipo de productos. ¡Podemos también estar seguros que el niño estará contento! Un modo fácil de darle a un interior un carácter fantástico es usar calcomanías para muebles. Nuestros productores tienen una amplia oferta de diferentes tamaños y diseños. Son fáciles de pegar y despegar, por tanto, puedes cambiar el aspecto del cuarto de tu peque en un momento.

La seguridad es lo primero

No importa que estilo escojamos, lo primordial es la seguridad. Durante la búsqueda de los muebles tenemos que fijarnos en su estabilidad. No deben moverse fácilmente o ser muy ligeros porque esto puede conducir a que se caigan si al niño se le ocurre subirlos. También debemos poner mucha atención a los materiales usados en la producción de muebles y accesorios: si tienen certificaciones pertinentes, si se han usado pinturas y barnices no tóxicos y si los juguetes o el equipo no tiene elementos peligrosos y demasiado pequeños. Se deben rechazar por completo los objetos con elementos de vidrio. Es esencial que los muebles tengan los bordes redondeados y una estructura que no le permitirá al niño subirse en ellos.

Igual de importante: funcionalidad

El cuarto se puede arreglar de modo que estimule el desarrollo del niño. De esto habla más ampliamente el método Montessori. Según este método, todos los objetos imprescindibles para él niño deben estar al alcance de su manita pequeña. Incluso el más mínimo detalle debe estar adaptado al niño: para que él se sienta seguro y libre en su propio cuarto. Los estantes deben estar a la altura del niño, los cajones y armario también deben estar disponibles: como en el armario RACOON: para que el niño pueda desarrollarse bien por sí solo. En este método también es muy importante la colocación de los objetos. Por ejemplo, los libros: deben colocarse de que modo que el niño vea sus portadas. Lo perfecto sería que las decoraciones fueran hechas a mano, por ejemplo, los dibujos del niño. Y si prefieres soluciones listas para usar debes optar por diseños relacionados con la naturaleza (p.ej: con animales) o unos que estimulen el desarrollo del niño: como un cartel de colores con el abecedario. El espacio para jugar también es muy importante. Puede estar equipado con una alfombra cómoda, o, aún mejor, un tapete de espuma, como nuestro MATTY de doble cara que se puede convertir fácilmente en un parque infantil creativo.

En un apartamento, sobre la alfombra está extendido un tapete de la marca Kinderkraft. Una madre, un niño y un bebé están jugando encima del tapete.

Iluminación del cuarto infantil

No debemos olvidarnos de la iluminación: es una cosa increíblemente importante, en especial, en los meses del otoño e inverno cuando empieza a oscurecer muy temprano. Los cuartos infantiles tienen que ser lo suficientemente claros y luminosos para que los niños se sientan a gusto al ver sus libritos o al dibujar. También son relevantes las lamparitas de noche que proporcionan una luz muy tenue y permiten crear un ambiente favorable para dormir. Asimismo os serán muy útiles cuando tengáis que cambiar pañales de noche. Una opción muy buena son las lamparas con ajuste de intensidad de luz para que las puedas adaptar a vuestras necesidades y a las circunstancias.

¿Cómo decorar un cuarto infantil? Color y diseño de las paredes

Una organización creativa, funcional y atractiva que le encante a vosotros y a vuestro hijo no tiene que ser cara: todo depende de los colores y de los accesorios. Tal vez, no os dais cuenta de que lo mucho que puede cambiar el interior de un cuarto con el color o diseño de las paredes. 

También podéis soltar un poco la rienda de la imaginación a la hora de escoger el color, especialmente, si no os gusta mucho el estilo minimalista, pero sí los muebles naturales y los pisos de madera. Tenéis un número ilimitado de opciones: empezando con colores atrevidos de las paredes, pasando por calcomanías y acabando en papel tapiz. La locura de colores puede ser aún más extravagante: cada una de las paredes puede estar pintada de otro color, además, puedes usar cortinas con estampado y diferentes accesorios: todo esto con un diseño lleno de plantas, flores, figuras geométricas o, por ejemplo, de dibujos animados.

¿Muebles coloridos en el cuarto infantil?

Cuando optamos por un blanco neutral en las paredes podemos experimentar un poco con los colores de los muebles y de los accesorios: cobertores para camas, almohadas o tapetes: ¡para que volver colorido y vivo el pequeño universo infantil! Al ver algunas ofertas en el mercado se puede llegar a la conclusión de que si buscamos un color intenso solo podemos elegir entre el rosa y el azul. ¡No tengáis miedo a romper con los estereotipos, no os limitéis a estas dos opciones! Una solución universal que será perfecta tanto para varones, como para niñas son muebles grises que permiten experimentar un poco combinándolos con accesorios más coloridos. Los podres no tendrán ningún problema para encontrarlos en colores de pastel.

Uso del papel tapiz

El papel tapiz puede combinar muy bien tanto con el estilo escandinavo, como con cualquier otro, ya que el mercado nos ofrece una amplia selección. Todo depende de vuestros gustos: podéis optar por papeles estampados, coloridos, con diseños fantásticos o, al contrario, por papeles monocromáticos, tenues, de color de pastel o con estampado delicado. Al decidiros por usar el papel tapiz no tenéis que pegarlo en todas las paredes. Si tenéis miedo a la suciedad en las paredes, una solución funcional será poner el papel solo hasta cierta altura: no tiene que llegar hasta el techo. En el mercado están disponibles papeles fáciles de limpiar. Además, cada vez más popular se hace poner el papel tapiz solo en una parte del cuarto de forma vertical: esta opción le dará un toque especial a todo tipo de interiores, en particular, a los minimalistas.

Y, al final: un poco de magia

Con un poco de creatividad podemos convertir el cuarto del peque en un espacio completamente mágico! El lugar de lectura diaria puede ser un colorido tipi indio, una silla particular puede tener orejas y el colgador puede ser un cuerno de unicornio. El niño, sin duda, tendrá más ganas de recoger sus juguetes si tiene que ¡guardarlos en un baúl de tesoros! Incluso una simple lamparita puede ser una entrada al mundo de la fantasía en forma de una nube, cometa o globo.

Si a vuestro peque le encanta el parque infantil, ¿por qué no le hacéis uno en su propio cuarto? ¡Existen columpios, barras e, incluso, toboganes pequeños para casa! Entonces no podéis olvidaros de un tapete grueso y cómodo que amortiguará todas las caídas.

Un niño más grande, sin duda, puede participar en el arreglo del cuarto. Tomad en cuenta sus colores y dibujos animados favoritos. En el mercado hay muchos y accesorios originales que os darán la oportunidad de organizar todo el cuarto según el tema de los dibujos animados favoritos o con el personaje preferido de los libros.

Como podéis ver, hay un montón de posibilidades. Y lo más importante: todas son buenas con que cumplan su función: ser segura, funcional y ser de vuestro agrado. Por eso, al arreglar el cuarto infantil tomad un rato para planear bien la situación de los muebles, elegir los colores y buscar accesorios a juego. El tiempo que habéis invertido se reflejará en la sensación de satisfacción, comodidad y seguridad.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.