Kitchen helper – un ayudante de cocina para niños y padres

Kitchen helper – un ayudante de cocina para niños y padres

Cuidar de un niño y realizar las tareas del hogar es todo un reto. Todos los padres saben lo difícil que es encontrar un momento para preparar la comida cuando un bebé reclama la atención. ¿Hay alguna solución para estas situaciones? Como no: ¡kitchen helper! ¡Te invitamos a leer!

 

¿Qué es un kitchen helper y para qué sirve?

Hasta ahora hay pocas personas que saben lo que es un kitchen helper. Aún es poco conocido en nuestro país. Por ello, nos gustaría presentaros este mueble tan útil .

 

El ayudante de cocina no es otra cosa que una especie de plataforma, gracias a la que el niño alcanza la encimera de la cocina: puede observar las actividades de sus padres, y por lo mismo aprender de ellos. Cuando el bebé crezca, podrá participar activamente en la preparación de las comidas.

 

¿Es necesario un kitchen helper?

Vais a preguntar: ¿realmente necesito este tipo de plataforma? ¿Puedo arreglármelas sin él? Bueno, no es un mueble indispensable en tu casa, como por ejemplo una cuna. Puedes funcionar sin él.

 

Sin embargo, si lo usas, aunque sea solo una vez, entenderás por qué muchas familias de todo el mundo ya no pueden imaginarse un día sin este ayudante.

 

Piénsalo: podrás preparar la comida tranquilamente mientras que tu niño se lo pasará fenomenal. Kitchen helper es una combinación de lo agradable con lo útil. El niño, parado de pie en la plataforma, es seguro y la encimera de la cocina está al alcance de sus ojos y sus manos.

 

¿Cuántas veces habéis escuchado a vuestro niño reclamando la atención y exigiendo que juguéis con él mientras hacéis las tareas del hogar? ¿Siempre? Los niños reaccionan así cuando ven que la atención de sus padres no se centra en ellos. Por eso, preparar la cena a menudo raya en lo milagroso.

 

Gracias al ayudante de cocina, tu niño participará en todo el proceso: no tendrá la impresión de estar fuera de algo y de que sus padres no tienen tiempo para él. A los niños les encanta ayudar a los padres, y gracias a este mueble tendrán esa oportunidad. Preparar las comidas juntos estrecha los lazos y también... ¡es muy divertido!

 

Influencia del ayudante de cocina en el desarrollo del niño

Cuando los niños observan el comportamiento de sus padres, aprenden diversas tareas. Luego, a medida que se desarrollan sus habilidades, pueden participar en estas actividades. Sin duda, preparar la comida juntos les enseña la independencia. El niño puede ayudar de diferentes maneras: puede pasar los ingredientes, mezclarlos, organizar las cosas en la encimera o hacer figuras de masa. Este tipo de ayuda desarrolla las habilidades manuales, la destreza y la diligencia. También enseña que "la comida no viene de la nevera", sino que hay alguien que tiene que prepararla: el niño adquiere los conocimientos necesarios sobre la vida. También puede probar nuevos sabores y conocer diferentes productos alimenticios. Gracias a ello, muchos niños tienen más ganas de comer: les gustan los platos que han preparado "por sí solos".

 

Esta participación activa en las tareas domésticas hace que los niños desarrollen su autoestima. Forman parte de algo importante, tienen un sentimiento de autoeficacia, ven sus pequeños éxitos. Al fin y al cabo, hacer algo de la misma manera como lo hace la mamá o el papá es motivo de mucho orgullo.

 

Los padres deben crear tantas situaciones como sea posible, para que el niño pueda participar en distintas actividades que le permitirán ver los efectos de su trabajo. Proponer retos adaptados a sus posibilidades es la mejor manera de fomentar el sentido de agencia, buena autoestima y confianza en sí mismos.

 

Madre sonriente está sentada en una pequeña silla en una habitación. Sostiene el pie de un bebé que está durmiendo a su lado en una silla de la marca Kinderkraft.

 

¿Desde cuándo se puede utilizar un kitchen helper?

Los fabricantes recomiendan que lo utilicen los niños mayores de 3 años. Para los niños más pequeños que aún no saben ponerse de pie, se recomiendan las tronas. Al colocar a tu bebé en la trona estarás seguro de que no le pasará nada (tiene cinturones). Tu niño siempre podrá observar lo que estás haciendo y tú... ¡lo tendrás al alcance de la vista!

 

La trona LASTREE funciona también como una hamaca, por lo cual el bebé puede usarla desde el nacimiento. Por ser un mueble alto, permite al niño verlo todo mucho mejor que una hamaca clásica y baja; puede observar lo que están haciendo sus padres. El respaldo y el reposapiés son ajustables, mientras que la posibilidad de ajustar la altura del asiento hace que LASTREE se adapte a cualquier mesa o encimera. Lo mismo ofrece la trona ENOCK, con una diferencia; ENOCK sólo puede ser utilizada por los niños que saben permanecer en la posición de sentado, sin embargo... ¡es adecuada para los niños con peso máximo de 35 kg! ENOCK puede funcionar como un kitchen helper, con la diferencia de que el niño estará sentado y no de pie.

 

¿Durante cuánto tiempo se puede utilizar?

El kitchen helper es un mueble que crece con el niño. Os servirá durante al menos unos años. Por supuesto, hasta cuando el niño crezca lo suficiente como para alcanzar la encimera de una manera independiente y libre. Es posible ajustar la altura del asiento del ayudante de cocina, así como la posición de las barreras protectoras para el niño.

 

Construcción de kitchen helper

La versión básica del ayudante de cocina se compone de dos partes laterales, una plataforma, un escalón y un sistema de bloqueo que protege de las caídas. La plataforma parece un estante con ajuste de altura.

 

Aparte de los muebles estándar, los fabricantes también ofrecen modelos con partes laterales de diferentes formas. Diseños geométricos o formas de animales: hay mucho por elegir.

 

El ayudante de cocina suele ser de madera, tableros MDF o del contrachapado. También hay construcciones de plástico.

 

Diferentes tipos de kitchen helper

Los modelos clásicos y básicos son las plataformas para asistir a los padres en la encimera o en la mesa de cocina. También pueden utilizarse en el lavabo o en cualquier otro lugar al que el niño no puede alcanzar por sí mismo.

 

También es posible encontrar juegos, por ejemplo ayudante de cocina 2 en 1 o incluso 3 en 1, que incluyen, aparte del ayudante, un tobogán o una escalera. ¿Es necesario todo esto? Desde luego que no, sólo dificultará el desplazamiento de esta construcción grande. La plataforma debe cumplir su función básica y no distraer al niño.

 

Madre y tres hijos desayunan sentados a la mesa. Dos niños más pequeños están sentados en unas sillas especiales de la marca Kinderkraft.

 

¿De madera, de plástico o quizás de bricolaje?

Te preguntas: ¿qué tipo de ayudante de cocina elegir? En primer lugar, el mueble debe tener una construcción sólida que soporte el ascenso y descenso diario y continuo. Este tipo de plataformas están hechas de madera. Pero, el peso será su desventaja. Sin embargo, si quieres que el mueble le sirva al niño durante muchos años, decídete a uno de madera o de contrachapado (más ligero). Un ayudante de cocina de plástico tendrá una capacidad de carga limitada por lo que será más adecuado para los niños pequeños.

 

También, tú mismo puedes fabricar un mueble de este tipo siguiendo la ética de „do it yourself”. Es una solución mucho más barata que comprar una plataforma ya hecha. Hay bastantes tutoriales en Internet sobre cómo hacerlo desde el principio o transformar taburetes ya hechos disponibles en las tiendas de muebles. La fabricación en sí, a partir de un tablero precortado de madera contrachapada, debería llevar un par de horas. Lo más importante aquí es el acabado: los bordes deben ser perfectamente lisos.

 

Sin embargo, si no tienes habilidad para el bricolaje, compra una plataforma hecha que sea sólida, porque la seguridad del niño es lo más importante.

 

Seguridad es lo primero

El ayudante de cocina tiene que ser seguro. El niño estará subiendo a él continuamente, estará ahí de pie y se moverá a cierta altura. Por lo tanto, la característica más importante en la que hay que enfocarse antes de la compra es su estabilidad. Debes comprobar el grosor de las patas del mueble, pero también si las patas tienen protecciones laterales (evitan que la plataforma se mueva).

 

Es importante ajustar el kitchen helper de manera que su borde superior llegue a la cintura del niño. La plataforma debe terminar en la misma altura que la encimera de la cocina o un poco más arriba de ella. Así, el niño no se inclinará hacia fuera de la barrera lateral.

 

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el uso de materiales seguros. Comprueba si el fabricante dispone de atestados y certificados (se requiere la norma EN 13986 E1 o el certificado CARB ULEF con la baja tasa de emisión de formaldehído). Si no encuentras esta información, no podrás estar seguro de que el mueble no emite sustancias nocivas. Las pinturas utilizadas para cubrir la plataforma son igual de importantes. Deben tener un certificado de higiene y no pueden provocar alergias.

 

Comprueba también si todos los bordes son lisos y redondeados. El ayudante de cocina debe ser suave para la piel del niño, pero a la vez estable y resistente a los efectos del uso diario.

 

Rápidamente descubrirás que un kitchen helper te facilita las actividades a pesar de tener un niño pequeño en casa. Para los bebés, una hamaca o una trona, como por ejemplo LASTREE, serán una solución perfecta. No sólo se trata de muebles, gracias a ellos tu niño podrá participar en muchas tareas del hogar, lo que estimulará su desarrollo. El niño aprenderá muchas habilidades valiosas. Además, vais a crear un vínculo, porque nada os unirá mejor que preparar la comida y estar juntos.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.