¿Cuáles son los mejores sonidos para hacer dormir a un bebé? Sonidos ASMR: ¿qué son?

¿Cuáles son los mejores sonidos para hacer dormir a un bebé? Sonidos ASMR: ¿qué son?

¿Qué es el ASMR? Es la respuesta de nuestro organismo a diversos estímulos externos, tales como: los sonidos, las imágenes, el tacto o el olor. Los disparadores del ASMR están ganando cada vez más popularidad porque nos permiten no sólo calmarnos y tranquilizarnos, sino también combatir el insomnio y relajarnos. ASMR es famoso entre los adultos desde hace años, pero a menudo se utiliza, incluso de forma intuitiva, para calmar a los niños. En este artículo, te presentaremos el tema del ASMR en colaboración con Klaudia Leclercq, una creadora famosa cuyos trabajos se pueden ver en Youtube y Tiktok, con la que hemos creado una serie de vídeos con sonidos para niños y padres.

 

Mujer entre productos de la colección Nature Vibes

 

¿Qué es el  ?

ASMR - Autonomous Sensory Meridian Response, en inglés. Se trata de una sensación agradable de hormigueo que se produce en la parte superior del cuerpo y en la zona de la columna vertebral. El hormigueo se desencadena mediante un estímulo específico, normalmente el sonido o el tacto, pero también por los disparadores olfativos, visuales e incluso gustativos.

 

Hay quienes dicen que la sensación de hormigueo, desencadenada en el cuerpo, ayuda a desconectar las zonas del cerebro responsables del estrés, lo que permite una relajación eficaz.

 

1)	ASMR se ha vuelto popular porque tiene propiedades beneficiosas para la salud. Regula el ritmo cardíaco y mejora el estado general del cuerpo. Los estudios han demostrado que las personas que lo utilizan a menudo están más tranquilas, pacíficas y a la vez menos estresadas y tristes.

 

ASMR para niños y padres

 

Los sonidos del ASMR tienen muchos beneficios tanto para los niños como para los padres. Relajan, calman y ayudan a conciliar el sueño. Hoy en día, tanto los niños como los padres pueden verse sobreestimulados por la realidad que nos rodea. Cada vez hay más personas que buscan la paz mental, y es entonces cuando se topan con los vídeos dedicados al tema del ASMR.

 

Curiosamente, muchos vídeos sobre el ASMR están dirigidos a personas que tienen problemas con el insomnio, la conciliación del sueño o el estrés 

 

 2)	La mayoría de los padres tranquilizan a sus hijos de manera natural, mediante susurros, sonidos suaves y caricias; todo lo que hoy llamamos " disparadores del ASMR ".

 

Los mejores sonidos para hacer dormir a tu bebé

 

Voz y sonidos: son los disparadores que consisten p.ej. en susurrar, pero también en la repetición de algunas palabras específicas que tienen un efecto calmante. Susurrar o leer cuentos con un tono muy calmado es algo que los padres hacen frecuentemente de forma intuitiva, sin darse cuenta de que estos sonidos también están asociados al ASMR.

 

Un sonido muy popular para ayudar a los bebés a conciliar el sueño es el ruido blanco, que les recuerda el del líquido amniótico. Este sonido lo emiten, por ejemplo, los juguetes de ruido blanco, el secador de pelo o la aspiradora. Sin embargo, es importante que pruebes diferentes sonidos y veas cuáles tienen efecto calmante en tu bebé. Ten en cuenta que hay estudios de expertos que afirman que emitir solamente el ruido blanco por un periodo de tiempo prolongado puede ser perjudicial para los bebés. Los niños pequeños necesitan una variedad auditiva para desarrollarse correctamente.

 

Otros sonidos populares que tienen efecto relajante son el ruido del motor de automóvil, cuando el niño está dentro, y los sonidos de la naturaleza, como el sonido del mar o de la lluvia, que también pueden calmar a los adultos.

 

3)	A la hora de leer cuentos para dormir a tu hijo, es mejor hacerlo en voz baja, pasar las páginas lentamente para hacer destacar cada sonido y señalar las ilustraciones con el dedo para llamar más atención.

 

ASMR relajante para adultos

 

En el caso de los adultos, hay más disparadores, así que vale la pena buscar sus favoritos. Además de los mencionados anteriormente, como susurros o sonidos de la naturaleza (que pueden emitirse a través de diferentes dispositivos), también son populares los sonidos de peinarse, acariciar, rascarse, comer, golpear ligeramente con objetos o uñas. Los vídeos con juegos de roles, en los que se puede tomar el papel de una peluquera o una esteticista, son muy populares entre los creadores del ASMR.

 

Además de los sonidos, ASMR puede consistir en diferentes olores, como el de la hierba recién cortada, el hormigón mojado o el cosmético favorito de la infancia. Hay también disparadores visuales (paisajes idílicos, colores). Sin embargo, tampoco podemos olvidar del tacto o más bien de las caricias.

 

4)	Te recomendamos que compruebes por ti mismo qué es lo que mejor funciona en cuanto al ASMR. Recuerda que la mayor eficacia se conseguirá cuando garantices, entre otras cosas, la privacidad, el silencio, la intimidad y, por supuesto, los auriculares.

 

ASMR: ¿cómo calmar al bebé?

 

Todo depende de los disparadores que puedan tener un impacto positivo y eficaz en vuestro hijo. Tenéis que descubrirlo por vosotros mismos. Si solo queréis calmar al bebé, os recomendamos los sonidos de la naturaleza: el sonido de las olas, de la lluvia, el piar de los pájaros o el susurro de las hojas; los podéis encontrar en el siguiente vídeo:

 

 

En relación con la naturaleza, hemos creado la colección Nature Vibes: los materiales y los colores de los productos son tenues y profundos, lo que tiene un efecto calmante tanto para el bebé como para los padres, a diferencia de los colores fuertes y brillantes.

 

La inspiración de la colección Nature Vibes procede de la naturaleza que nos rodea. Hoy en día, vivimos en un mundo muy dinámico y, a menudo, nos olvidamos de tomarnos tiempo para descansar y desconectar. La tecnología favorece la sobreestimulación. Por eso, queremos animar a los padres a volver a la naturaleza: pasar tiempo al aire libre y encontrar momentos para relajarse y desestresarse con la ayuda del ASMR. Estamos colaborando con Klaudia Leclercq, una de las principales creadoras del  ASMR en Polonia, para elaborar sonidos relajantes dedicados a los padres y sus hijos.

 

Mujer con un bolso de la colección Nature Vibes

 

No te preocupes: ASMR no tiene un efecto negativo en tu hijo, siempre que mantengas una variedad de sonidos, así que no dudes en probar diferentes métodos. Intenta no dormirte cuando tu objetivo es conciliar el sueño de tu pequeño. :)

Aunque no hay estudios que confirmen el 100% de la eficacia del ASMR y sus orígenes, se está llevando a cabo diferentes pruebas para estudiarlo, ya que su éxito es evidente.

Comentarios(0)

Tu comentario:

Este formulario está protegido por reCAPTCHA: se aplican la política de privacidad y las condiciones de servicio de Google.